jueves, 20 de mayo de 2010

Advierten sobre el uso de fosfuro de aluminio en carga de granos

Puerto San Martín.— Ratificando el informe de LaCapital, sobre el riesgo que sufren los camioneros producto de la fumigación en tránsito, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba también advirtió sobre la peligrosidad del uso de fosfuro de aluminio para la fumigación de granos.

El comunicado hace referencia a la muerte de Iván Podevils, un camionero de 28 años que falleció en una playa de estacionamiento en Puerto San Martín del 30 de mayo, y que puso el tema en el ojo de la tormenta.

El caso desató una ola de críticas a la mecánica de usar insecticidas en el interior de los camiones, tanto de la Federación de Transportistas como del sindicato de camioneros.

Debate abierto. Incluso, a los pocos días, el municipio de San Lorenzo desarticuló un operativo en el cual 4 camiones pretendían ser fumigados en plena ruta provincial 10, por pedido de una cerealera de Puerto San Martín dejando más que abierto el debate, no sólo del uso de agroquímicos, sino de la situación de fondo de los camioneros.

Ante esto y haciendo referencia a la muerte de Podevils, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba emitió un comunicado en el destaca la necesidad de un uso responsable del fosfuro de aluminio y recuerda la existencia de una línea telefónica gratuita para denunciar irregularidades.

Clase tóxica. "Si bien el fosfuro de aluminio es un producto autorizado por el Senasa para el control de plagas en granos almacenados, pertenece a la clase toxicológica Ib-altamente tóxico, que actúa por inhalación", expresa el comunicado.

Asimismo, se hace referencia a la legislación vigente en la provincia de Córdoba la que establece: "Sólo puede ser comercializado y aplicado bajo receta fitosanitaria, emitida por un ingeniero agrónomo debidamente registrado como asesor ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos".

Ley general. Si bien se trata de una legislación de otra provincia, las cargas al cordón vienen de todo el país, y mientras se pide una ley general para la fumigación en tránsito, distintos actores de esta región están buscando aunar criterios para elaborar un protocolo de acción en caso de cargas fumigadas o con insectos vivos en su interior.

Incluso el comunicado recuerda que "los comercios expendedores deben llevar un estricto control de las entradas y salidas del producto, archivando copia de cada receta fitosanitaria por un mínimo de dos años a contar de la fecha de venta".

Gas nocivo. Con respecto a los efectos nocivos del fosfuro de aluminio el colegio señala: "Es un fumigante sólido que genera fosfamina en presencia de humedad ambiente. La fosfamina es un gas extremadamente tóxico que se distribuye fácilmente y presenta un alto poder de penetración", y agrega: "Está prohibida su aplicación durante la carga o tránsito de camiones o vagones de ferrocarril, salvo que se realice una ventilación previa de 96 horas como mínimo".

Por todo lo expuesto los profesionales exhortan: "A los profesionales ingenieros agrónomos, expendedores de agroquímicos, acopiadores, y transportistas de cereales y oleaginosas, a extremar las medidas de seguridad en el manejo de este tipo de productos, y a cumplir con las normas regulatorias y de seguridad correspondientes".

Además el Colegio de Ingenieros Agrónomos recordó a la población que se encuentra a disposición de todos los ciudadanos la línea gratuita 0800-888-1234, para radicar denuncias sobre el uso incorrecto de este tipo de productos.

Marcelo Abram

La Capital

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/05/19/noticia_0015.html

sábado, 15 de mayo de 2010

Otro camionero murió en Puerto San Martín

Murió otro camionero
14/05/10

Un camionero falleció en la madrugada del pasado martes en la playa Nidera de Puerto General San Martín. Esta nueva muerte disparó que Ovidio Rodríguez, titular de Transportadores Rurales Argentinos, denunciara la fumigación de la carga de cereal sobre los camiones, una actividad prohibida en la Provincia.
El cuerpo de la víctima fue sometido a una autopsia desde el Juzgado de Instrucción de San Lorenzo, y el caso se suma al de otro camionero fallecido el 30 de abril (LA OPINION lo informó en dos pasadas ediciones), luego de que su carga fuera desinfectada, y de un hecho posterior que terminó con otro chofer internado como consecuencia de una grave intoxicación. "Hay un pacto de silencio sobre el tema porque las multinacionales son muy poderosas", advirtió a Rosario/12 el líder de TRA. Rodríguez recordó que "el año pasado desde General Lagos hasta el extremo de Puerto San Martín hubo cuatro camioneros muertos por la intoxicación con agrotóxicos".
En tanto, desde la Comisaría 5ª de San Lorenzo informaron que el hecho ocurrió a las 3, cuando Víctor Hugo Gaite, de 49 años, fue hallado sin vida en un camión, en el playa Nidera, ubicada en Neuquén y Venezuela de Puerto General San Martín. El camionero vivía en la localidad de Correa, Santa Fe. El cuerpo de Gaite fue remitido al Instituto Médico Legal (IML) y desde el juzgado a cargo del magistrado Eduardo Filocco esperaban los resultados de la autopsia.
Se trata de la segunda muerte que involucra a transportistas este año.
El titular de TRA aseguró que "el primer caso ocurrió el viernes 30 con un camionero (Iván Podevils, de 28 años, y padre de dos hijos menores de edad) de Plaza Clucellas que murió intoxicado con pastillas de Potosin, que es sulfuro de aluminio. El método es arrojar cuatro pastillas por cada una de las cuatro boquillas que tiene el camión, más otras seis boquillas del acoplado más un calador especial que permite colocarlas en el piso de la carga". El joven de 28 años dejó de existir 8 horas después de que su camión fuera fumigado junto a su carga, como consecuencia de la inhalación de los agrotóxicos.
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2010/05/13/i051304.php

jueves, 13 de mayo de 2010

No a la MEGAMINERÍA !

Concentración y acto en Puerto Gral. San Martín

¡Sí a la vida!

El sábado 8 de mayo pasado, desde las 15 horas en la plaza San Martín (Mendoza y San Martín) de Puerto Gral. San Martín se realizó una concentración por la vida, bajo las consignas de “NO a la Megaminería” y “No a la fumigación que nos intoxica”.
En el marco del Día de la Minería y convocados por Proyecto Sur, Libres del Sur, P.S.A. y la agrupación de kayakistas "Aguapé" se movilizaron diferentes agrupaciones y vecinos en repudio al saqueo de los bienes naturales estratégicos en manos de empresas multinacionales y a las graves consecuencias sociales y ambientales producidas por estas actividad y contra la fumigación de los camiones de sojeros y de los pueblos rurales.


Es en Puerto San Martín, donde se embarcan toneladas de metales provenientes de la Minera La Alumbrera, de Catamarca, por lo que estuvieron presentes compañeros de la Asamblea de Andalgalá y de la interprovincial en Defensa de los Bienes Comunes.
Contra este modelo de saqueo y despojo, contra los agronegocios y sus fumigaciones genocidas, acompañando la lucha de Andalgalá (Catamarca), de San Jorge (Santa Fe) y de otras regiones donde los vecinos, trabajadores y militantes están siendo reprimidos, perseguidos o directamente fulminados, por el gobierno en connivencia con las empresas mineras y/o cerealeras, se hicieron presentes también diferentes organizaciones que se encuentran en la Coordinadora por la Biodiversidad y en Defensa de los Bienes Comunes: Socialismo Libertario, Foro por la soberanía alimentaria-Rosario, Semillas de Rebelión, ONG Conciencia Solidaria, Frente Darío Santillán, Grito de la Tierra de Barrio Malvinas-Rosario y Arte Tierra Huella-revista virtual.
Además, participaron de esta convocatoria Movimiento-Tren para todos, el Taller Ecologista, la Asamblea por la vida de San Lorenzo e integrantes de la Campaña “Paren de fumigarnos!”




Luego, los manifestantes con sus banderas desplegadas, marcharon sobre las vías ferroviarias con el fin de frenar al tren que intentaría ingresar a la base portuaria minutos más tarde, objetivo que se logró pacíficamente con la presencia de alrededor de 200 personas.
Hecho político de gran importancia este que reivindica el piquete como un arma de lucha efectiva de la clase trabajadora y de defensa de los bienes comunes: tierra, aire, agua y luz no se negocian, ni se entregan a los capitalistas, se defienden como derechos elementales de la comunidad y se reconquistan cuando han sido robados.
No se proyectaron fragmentos de la película "Tierra Sublevada: Oro Impuro" de Fernando Pino Solanas, como estaba previsto.
Cerca de las 18 hs los presentes se desconcentraron.
http://artetierrahuella.blogspot.com/2010/05/no-la-megamineria-si-la-vida.html

viernes, 7 de mayo de 2010

LOS CRIMENES SILENCIOSOS DEL MODELO AGROPECUARIO: MUERTE EN PUERTO SAN MARTIN, SANTA FE

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

7 de mayo 2010


Iván Podevils era de la localidad de Clusellas y tenía 28 años. Se ganaba la vida conduciendo camiones con grano hasta el Puerto San Lorenzo para la empresa Bunge.

El 30 de abril llegó como siempre a la playa San Miguel del Puerto San Martín pero le dijeron que traía el cereal con insectos y que había que fumigar la carga antes de bajarla. Dicen que echaron “fósforo de aluminio” con Iván en el interior de la cabina del camión.

Minutos más tarde se sintió descompuesto. Se acercó al puesto del supervisor, pero cayó y empezó a tener convulsiones. Los compañeros llamaron una ambulancia, pero al llegar, Iván estaba muerto.

Los camioneros (que pertenecen a Bunge y operan en Terminal 6) indignados hicieron una protesta y presentaron quejas, declarando a quien quisiera oírlos que no era la primera vez que sucedía. Según publica hoy el diario “La Voz de San Justo”, el padre de la víctima comentó que la médica forense encargada de la autopsia le informó que en 27 años de servicio nunca había visto un caso similar, ya que tenía todos los órganos desintegrados como si hubiera sufrido una caída desde un décimo piso.

Vicente Bouvier titular de la Federación Argentina de Transporte de Cargas cargó contra "práctica aberrante" de fumigar el cereal dentro de los camiones. "Iván transportaba 25 mil kilos de soja, era el último viaje que hacía porque me había dicho que dejaba el camión, que estaba siempre lejos de la familia...", señaló Podevils.

"El cereal que llevaba Iván en su camión se fumiga, porque es soja". Dijo su compañero Mario Guizzo. Los compañeros denuncian que los obligan a fumigar los camiones, les reparten comida y deben dormir en los mismos camiones fumigados. Si aceptan, afirman, no les dejan entrar al puerto.

Hoy, viernes 7 de mayo, trascendió que hay otro camionero intoxicado, internado en estado delicado, oriundo de Los Quirquinchos, con todas las caraterísticas de la intoxicación por plaguicidas, y que pertenece al mismo grupo y a la misma empresa Bunge.

“PARO CARDIORESPIRATORIO”

Ese es el dictámen. Todos, TODOS morimos cuando se detiene el corazón y ya no respiramos más.

¿Cuándo se franqueará el verdadero origen de la muerte? ¿Cuándo los profesionales de la salud honrarán a la verdad y pondrán: “Muerte a causa de exposición aguda a pesticidas”?

Esperamos ese momento, pues a partir de allí, la gente podrá conocer la realidad, y dejará de decir: “pero si nadie se muere con eso”.

Si. Se mueren con eso. Pero nadie tiene la valentía en un país sojero, de ponerlo por escrito.

www.renace.net

jueves, 6 de mayo de 2010

PIDEN PROHIBICION MUNICIONES DE PLOMO

RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

5 de mayo 2010

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

DE SANTA FE

SE UNIERON PARA COMBATIR LA CONTAMINACION CON PLOMO

DE ORIGEN CINEGETICO

Demandan a la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia mediante la presentación de un Recurso de Amparo Jurisdiccional para que la Justicia declare Inconstitucional la Resolución nº 020/2010 de dicha secretaría y prohíba el uso de municiones de plomo en toda la provincia de Santa Fe.

En el mes del Bicentenario de la Patria, cuatro O.N.G.’s de la Provincia de Santa Fe, unieron sus esfuerzos y el compromiso social que asumen día a día en la defensa del ambiente que nos rodea.

Con el patrocinio de los doctores Gabriela Ferrer y Nestor Emilio Baldacci, el Centro de Protección a la Naturaleza, la Fundación Habitat & Desarrollo, la Federación Santafesina de Pesca Deportiva y Lanzamiento y la Fundación Santa Fe Activa, presentaron una ACCION DE AMPARO JURISDICCIONAL en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional y artículos concordantes de los Instrumentos Internacionales sobre derechos humanos, sociales, económicos y culturales contra la Secretaria de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

Dado que la Resolución nº 020/2010 que habilita la apertura de la Temporada de Caza Deportiva Menor en la Provincia de Santa Fe, afecta gravemente derechos y garantías de rango constitucional, por aplicación de los principios de precaucion, prevención, sustentabilidad y equidad intergeneracional, solicitan se declare la INCONSTITUCIONALIDAD DE LA RESOLUCION Nº 020/2010 QUE HABILITA LA TEMPORADA DE CAZA DEPORTIVA MENOR EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, dejándola automáticamente sin efecto y se PROHIBA INMEDIATAMENTE EL USO DE MUNICIONES DE PLOMO PARA LA CAZA MENOR DEPORTIVA Y COMERCIAL hasta tanto se realice un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo que arroje resultados concretos sobre el actual estado de los ecosistemas afectados con la RESOLUCIÓN en cuestión.

Es que la Provincia de Santa Fe, con sus extensos humedales naturales y artificiales, es un ecosistema integrado, ideal para la alimentación, reproducción y cría de los patos silvestres. Lo que la transforma, lamentablemente, en una verdadera “meca” mundial para los cazadores de patos de todo el mundo, que descienden a nuestra provincia, año tras año, por miles, disparando cientos de tiros por día sobre éstas aves,pero sobretodo, haciéndolo, de una manera tan intensa y hasta frenética, como jamás se les ocurriría siquiera pensar de hacerlo en sus países de orígenes.

Esto, sumado a la propia acción de los cazadores nacionales (aunque en mucho menor medida obviamente) implica que se vuelquen varias toneladas de plomo todos los años en esos extensos humedales, lo cuál acarrea verdaderas y graves consecuencias al ambiente.

Dichas municiones, confundidas con piedritas, son ingeridas por los patos silvestres, pero también por gansos, cisnes y otras acuáticas, ingresando directamente a sus organismos, ocasionándoles severos casos de intoxicación y ya se han constatado altos índices de contaminación en nuestros patos silvestres, con graves impactos en la salud de las personas que los ingieren.

Pero a pesar de éstos datos, y de las sumamente concretas conclusiones del equipo científico que esta realizando éste estudio a pedido de la misma Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, y avasallando el pedido expreso de los Presidentes Comunales de Helvecia y Cayastá, de O.N.G.’s tales como la Asociación Garay de Sanidad Animal, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cayastá, de la Cámara de Empresarios Turísticos de Santa Fe, de la Fundación Santa Fe Activa etc., la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe habilita la Caza Menor para el año 2010 mediante la Resolución nº 020, que desde ya consideramos totalmente INCONSTITUCIONAL.

Entre las inexplicables medidas de dicha resolución, y apartándose del criterio restrictivo de la anterior resolución nº 43 que habilitó la caza durante el año 2009, este año se omite la restricción de 30 cartuchos por cazador y por excursión, se habilita parcialmente el dpto. Garay a pesar del pedido expreso en contrario, pero además, se permite la caza del pato de lunes a lunes, a diferencia del año pasado que sólo la permitía los fines de semana.

Sin lugar a dudas esta resolución se ha apartado arbitrariamente, no sólo de las conclusiones y recomendaciones que han hecho los profesionales que realizaron el estudio de contaminación con plomo, sino de un gran número de personas.

Por ese motivo, ante la vulneración de los derechos constitucionales, las O.N.G.’s antes mencionadas, aunaron sus esfuerzos en la presentación de un Amparo Jurisdiccional que declare Inconstitucional la Resolución nº 020/2010 y la prohibición absoluta del uso de Municiones de Plomo.-

Asimismo, invitamos a la conferencia de prensa que se realizará el día 5 de mayo en la Oficina “Región Centro” del Colegio de Abogados, de calle 3 de Febrero nº 2661 Piso 2º, a partir de las 10:00 hs donde se informará con mas detalles de esta iniciativa ciudadana en beneficio de la salud de los vecinos y nuestro ambiente.

Santa Fe, 5 de mayo del 2010.

Fundación Santa Fe Activa.

Fundación Habitat y Desarrollo.

Federación Santafesina de Pesca Deportiva y Lanzamiento.

Centro de Protección a la Naturaleza.

Para mas información:

Sr. Daniel A. Moretto – 0342 156 317980

Dr. Nestor Baldacci – 0342 156 158515

Cr. Pablo Tabares – 0342 154 277904

Sr. Carlos A. Manessi – 0342 156 145532

www.renace.net

sábado, 1 de mayo de 2010

Se realizó una jornada sobre los agrotóxicos y sus consecuencias







Fue organizada por un grupo de sindicatos preocupados por la salud de los trabajadores y el aumento de casos de patologías graves en sus obras sociales.

“Pretendemos intervenir en el debate sobre el glifosato en la soja transgénica. No es casual que nos sumemos. Nuestras obras sociales registran un inusual y progresivo aumento de determinadas patologías entre nuestros representados. Ese es un dato objetivo y comprobable. Sabemos que ese incremento de graves enfermedades y niños nacidos con malformaciones coincide con el tremendo aumento del cultivo de la soja en nuestro país, y en Santa Fe en particular, y el proporcional aumento del uso del glifosato”.

La frase pertenece a Enrique Héctor Terny, Secretario General del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), en el discurso de apertura de la jornada denominada “Agroquímicos y pesticidas. Su utilización y efectos nocivos para la población”, realizada en la tarde del miércoles en el Complejo Cultural municipal de nuestra ciudad.

Un grupo de gremios con representació n en nuestra ciudad, entre los que están el de fideeros, molineros, empleados de comercio, de la carne, camioneros y UPCN organizaron la jornada en el marco del 39º Congreso General Ordinario de Delegados del SATIF.

En su discurso, Terny había afirmado previamente que “el derecho a la salud y a la vida es el primer derecho humano, y cobra especial significación cuando se trata de los trabajadores, ya que de su salud depende su capacidad para ganarse su sustento y el de su familia. Y esto nos legitima en el debate”.

Y concluyó aseverando que “sabemos que es una cuestión que toca poderosos intereses económicos… sin embargo tenemos claro que, si llegamos a la conclusión que está en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, no nos temblará el pulso para enfrentar los que privilegian sus intereses económicosEs mil veces preferible un daño al patrimonio de algunos que un daño a la salud de las personas”.

La jornada

Los expositores en la actividad realizada en nuestra ciudad fueron el Dr. Ángel Bracco, médico general de San Jorge; María Isabel Cárcamo de la Red de Acción en Plaguicida y sus alternativas para América Latina (RAPAL); y Enildo Iglesias, Secretario General de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA).

Cárcamo e Iglesias (foto derecha) desarrollaron “La experiencia con la soja en Uruguay”. Las agrupaciones a las que representan realizan estudios y acciones conjuntas referidas al tema desde hace varios años.

Bracco y su evaluación local

El doctor sanjorgense, primer expositor en la jornada, habló sobre “su experiencia en el consultorio”. Remarcó un aumento importante de patologías de la tiroides, de trastornos en la piel, de disfunciones endócrinas y sexuales, y de patologías oncológicas.

“No hay cifras oficiales pero se puede palpar claramente el enorme aumento de casos de cáncer”, aseguró Bracco. Y repasó registros oficiales de defunciones en San Jorge y las causas de la misma, según el certificado de defunción. Luego de aclarar que los datos son menores a los reales porque los médicos no detallan las causas de muerte, dijo que en 2007, del total de muertes el 17% menciona al cáncer como causa, en 2008 el 16%, en 2009 el 26%, y en lo que va de 2010 el 31% lo hace.

Como conclusión, resaltó la necesidad de plantear un debate amplio y serio sobre el tema (sin negar la producción), de realizar estudios epidemiológicos que hoy no existen, de que el estado controle las fumigaciones, de determinar límites de fumigación, de una legislación justa y de realizar medicina preventiva.




REDUZCA-REUTILICE- RECICLE # PARE DE CONSUMIR !!
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA. www.renace.net

MONSANTO= PLAGA GLOBALIZADA. VEAN LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA INDIA