viernes, 27 de agosto de 2010

Documento presentado el 25/08/2010 al bloque de Senadores del PJ. [Archivo adjunto 1]

Estimados, estamos enviando el documento que en el día de ayer leyera Laura de Totoras ante los senadores del pj y que luego entregáramos a cada uno. Es para difundir en todos nuestros contactos y listas.
Ayer, en la entrevista estuvieron presentes los siguientes compañeros: Carlos y Luis del CeProNat, Carlos y Alba de Acción Educativa, David, Patricia y Viviana de vecinos de San Jorge, Esteban Roglich, consejal del Frente Nuevo de San Jorge, Eduardo y Angeles de Esperanza, Liana de Desvío Arijón, Raul de Estación Diaz, Betina de Rufino, Melba de Villa Minetti, Laura de Totoras, Eduardo de Rosario...una importante delegación de nuestro espacio! y destacamos el esfuerzo realizado para estarde Betina de Rufino y Melba de Villa Minetti.
Saludos cordiales y sería muy importante que cada uno de los que participamos demos nuestra opinión

Santa Fe, 25 de agosto de 2010

Senador/a de la Provincia de Santa Fe:
Los abajo firmantes, representantes del ESPACIO DE ARTICULACIÓN DE ORGANIZACIONES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (colectivo conformado por más de 15 organizaciones de la sociedad civil y vecinos de 50 pueblos de la provincia), que sufrimos el impacto de las fumigaciones con agrotóxicos, nos dirigimos a Udes. en referencia al tratamiento de la reforma a la Ley N° 11.273 o de Fitosanitarios.
Al respecto y desde la implementación de este modelo productivo tecnológico, estamos recibiendo dosis de venenos cada vez mayores en nuestros organismos y en el ambiente, que ha causado el deterioro progresivo de nuestra calidad de vida. Esta realidad nos ha obligado a organizarnos y a debatir sobre las consecuencias de la aplicación de esta forma de producción en las vidas de las personas que permanecen resistiendo en el medio rural y en las localidades del interior de la provincia.Habiéndose demostrado los efectos de los agrotóxicos en la salud de las personas y del ambiente entendemos que se trata de una situación que depende exclusivamente de la decisión política de establecer límites que garanticen el derecho a una vida digna y un ambiente sano.
Por lo tanto, solicitamos con carácter URGENTE:
a) Que la Cámara de Senadores apruebe las reformas al proyecto de ley que recibiera media sanción en la Cámara de Diputados el 1º de julio del corriente año.
b) Mientras tanto, en forma provisoria y hasta su reglamentación y promulgación, y al sólo efecto de salvaguardar nuestra salud, intercedan ante el Poder Ejecutivo para hacer extensivo al resto de las localidades de la provincia de Santa Fe las medidas establecidas en el fallo de San Jorge que, aplicando el Principio Precautorio establece un área libre de fumigaciones de 800 y 1500 metros, para las fumigaciones terrestres y aéreas respectivamente.
Somos concientes que las modificaciones de la Ley votadas resultan insuficientes, que se hace necesaria su urgente reglamentación y aplicación como así también los mecanismos de control y seguimiento. Las demoras en la implementación de esta Ley implicarán más enfermedad y dolor para los santafesinos y santafesinas.
Aprovechamos la ocasión para solicitarles su manifestación de repudio a las agresiones sufridas, semanas atrás, por: los investigadores Dres. Andrés Carrasco y Horacio Lucero (que han estado aportando al debate en la Jornada organizada por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe en el mes de septiembre de 2009), los diputados Martínez y Bolatti y otros funcionarios provinciales del gobierno del Chaco, en la localidad chaqueña de La Leonesa.
Renovamos el compromiso de continuar ejerciendo nuestro derecho ciudadano a través de la práctica de participar organizadamente incidiendo en políticas públicas que nos garanticen un desarrollo con equidad y justicia.
En representación del ESPACIO DE ARTICULACIÓN DE ORGANIZACIONES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Acción Educativa,Santa Fe - Centro de Protección a la Naturaleza, Santa Fe – Asoc.
Muyuqui, San Justo - Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Reconquista – Asoc. Para el
Desarrollo Rural, Villa Minetti - Eco San Javier, San Javier - Taller de Comunicación Ambiental, Rosario - Agrup. Basta de Cáncer, Arroyo Seco - Centro Ecologista Renacer – Villa Constitución - Centro Ecologista 25 de Mayo – Empalme Villa Constitución - Movimiento Campesino de Liberación - Foro Sur de la Agricultura Familiar - Red Solidaria Indígena, Rosario - Escuelas de Familias Agrícolas (EFAs) de la Cuña Boscosa – Granja Naturaleza Viva, Guadalupe Norte - Frente Nuevo de San Jorge -
Agrupaciones de Rosario que trabajan solidariamente en un espacio de defensa por la biodiversidad: Semillas de Rebelión - Socialismo Libertario - El Grito de la Tierra-Barrio Malvinas - ONG Conciencia Solidaria - Foro por la Soberanía Alimentaria - Frente Darío Santillán - Revista Virtual Arte-Tierra-Huella –
Vecinos Autoconvocados de San Jorge, Romang, Malabrigo, Esperanza, Desvío Arijón, Estación Diaz, Monje, Totoras, Sastre, María Juana, San Carlos Sud, Rufino, Firmat, Alvarez, Lucio V. Lopez, San Lorenzo, Ramayón, Videla, Bernardo de Yrigoyen, Cañada Rosquin, Casilda, Granadero Baigorria, Hersilia, Melincué, Soldini, Perez, Alejandra, Sauce Viejo, Rafaela, Luis Palacios, Tacuarendí, Barrancas, Avellaneda, Villa Ocampo. La Potasa, Nicanor Molina, El Arazá, Santa Fe, Espín. Arroyo Leyes, San Justo, San Javier, Reconquista, Vera.
Para mas información:
Carlos A. Manessi – CeProNat – Santa Fe - 3426145532
Liana Alonso – vecinos de Desvío Arijón – 3425196167 -
Carlos Zagni – Acción Educativa – Santa Fe – 3426133156 -
Eduardo Rossi – El Grito, Barrio Malvinas – Rosario – 3415778721 -







Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar

 
__._,_.___
Archivos adjuntos de parendefumigarsantafe
Archivo 1 de 1

lunes, 23 de agosto de 2010

¿QUIÉN PAGARÁ POR LOS SANTAFESINOS ENFERMOS POR LAS FUMIGACIONES?


La media sanción de la reforma a la Ley de Fitosanitarios permitiría alejar las fumigaciones con glifosato de las comunidades, reduciendo los riesgos para la salud de la población y del ambiente. Mientras se trata el tema en la Cámara Alta, el Ejecutivo no define qué hará hasta que se aprueben las modificaciones a dicha ley.

La reciente publicación científica del informe Carrasco termina por confirmar que el glifosato -puro o formulado- usado en dosis 5.000 veces menores a las que habitualmente se fumigan en los cultivos, produce malformaciones de todo tipo en embriones de pollos y anfibios que hacen imposible su supervivencia; dicha conclusión es aplicable a la especie humana, lo que concuerda en líneas generales con los estudios del Dr. Lucero en el Chaco y, a otro nivel, con los del Dr Di Maio en Misiones, Gianfelice en Entre Ríos y Oliva en Rosario, así como los realizados en el ámbito de las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario sobre el impacto a la biodiversidad y al ambiente en general.

Carrasco, uno de los 10 científicos más importantes del país, adelantó hace un año las conclusiones de su trabajo, motivo por el cual fue perseguido y denostado por sus superiores del CONICET. Justamente, y por indicación de la Presidencia de la Nación, ese sector científico había publicado un informe supuestamente concluyente sobre el impacto del glifosato que concluía manifestando la falta de más pruebas al respecto. Y las pruebas llegaron: el trabajo de Carrasco acaba de ser publicado en una de las publicaciones especializadas más importantes del mundo, luego de atravesar rigurosos arbitrajes de sus pares, sin ninguna observación al respecto.

La confirmación de que el glifosato -el herbicida más usado- es un veneno que produce malformaciones aún en ínfimas dosis debería, al menos, acelerar el proceso de aprobación de la reforma a la Ley de Fitosanitarios. Sin embargo, los senadores aún discuten qué hacer y el Ejecutivo sigue encerrado en su propio laberinto, mientras avanza la campaña de siembra y los teléfonos comienzan a ponerse al rojo vivo con las denuncias de los vecinos fumigados de todo el territorio provincial.

Ante esta indefinición, que sólo causará más dolor y más enfermedades a las familias santafesinas, el Centro de Protección a la Naturaleza propone que hasta que los senadores se pongan de acuerdo y aplicando el Principio de Precaución, (puesto que se tiran más 200 millones de litros de glifosato en los campos argentinos impactando sobre la salud de la población) , que el Sr. Gobernador decrete -en forma provisoria y para todas las localidades del territorio provincial - la aplicación del área de seguridad impuesta por la Justicia en el barrio Urquiza de San Jorge, prohibiendo las fumigaciones terrestres y aéreas a 800 y 1.500 metros respectivamente. Más de 12.000 santafesinos avalan esta propuesta y así consta en las firmas que obran en nuestro poder y que el Ejecutivo no ha querido recibir, a pesar de los dos pedidos de audiencia que hemos solicitado.

Para una vasta comunidad científica, el veneno más usado en el agro argentino daña la salud. Los datos son irrefutables y contundentes. Prolongar la discusión sobre algo que ya es cosa juzgada significaría o ignorancia supina o un comportamiento perverso. Mientras los casos de malformaciones, abortos espontáneos, leucemias y otras enfermedades terminales se multiplican y el Estado observa sólo como se engrosan las arcas públicas con el Fondo Sojero sin realizar los correspondientes estudios epidemiológicos, los ciudadanos se preguntan qué hacen sus gobernantes y sus representantes con el mandato otorgado. Toda demora significa la aparición de nuevos casos. Urge tomar una decisión y la misma está en las manos del gobernador. Toda demora injustificada sin bases sólidas, significará cargar las consecuencias sobre las espaldas de la población.

Santa Fe, 23 de agosto del 2010.-

Carlos A. Manessi / Presidente – tel. 3426145532
Luis D. Carreras / Vicepresidente – tel. 3424225832


Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

sábado, 21 de agosto de 2010

Asamblea de los Pueblos Fumigados de la prov. de Sta Fe en San Justo

EL ESPACIO DE ARTICULACION DE ORGANIZACIONES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE INVITA A LA ASAMBLEA DE PUEBLOS FUMIGADOS

El sabado 28 de agosto, pasado el mediodía nos reuniremos en la Vecinal del Barrio Reyes de la ciudad de San Justo.
Realizaremos la Asamblea de "Pueblos Fumigados" donde tenemos para abordar varios temas:
1) Realidades en cada una de nuestras localidades. No olvidar que YA hay denuncias de fumigaciones y en el marco de la confirmación de los estudios del Dr Carrasco, abordar los siguientes temas:
a)Tratamiento en el Senado Provincial de las modificaciones de la ley de "fitosanitarios” 11273.
b)Tiempos y decisiones del Juicio de San Jorge.
c) Entrevista y Petitorio al Gob. de la Provincia.
2) Informaciones generales: Encuentro de la UAC de Santiago del Estero, IV Foro de las Americas
y el Taller del Programa Mercosur Social y Solidario.

Es una agenda intensa, necesitamos de la participación mas amplia y de todas las opiniones, por eso TE ESPERAMOS

Patricio Acuña - Muyuqui -

Nota: La vecinal de Barrio Reyes se encuentra en calle Belotti (entre B. de Tucuman y San Martin) 1 cuadra al norte de la Plaza Manzanares.
El numero de celular de Patricio para referencia es 03498 15402611


Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar

martes, 3 de agosto de 2010

Afirman que el uso del glifosato causó una epidemia de cáncer en Santa Fe

Publicado el: 31/07/2010 | Tuvieron que pasar cientos de víctimas para que la Justicia santafecina emitiera un histórico fallo prohibiendo el uso de glifosato, entre otros agroquímicos, en campos de la ciudad de San Jorge. Ahora, el objetivo es que semejante sentencia imponga un precedente judicial que extienda esta prohibición a todo Santa Fe y el resto del país. Entrevista al referente de la ONG Centro de Protección a la Naturaleza.


Si se quisiera graficar la situación en una sola imagen, bien se podría imaginar un claro contraste entre un grupo frotándose las manos por los réditos comerciales que les dejó la producción de soja y otro, notoriamente mayoritario, con diferentes niveles de afectación por los estragos causados a partir de los agroquímicos utilizados sobre los campos sembrados con este cultivo.
Tuvieron que pasar cientos de víctimas para que la Justicia santafecina emitiera un histórico fallo prohibiendo el uso de glifosato, entre otros agroquímicos, en campos de la ciudad de San Jorge (ver nota aparte).
Ahora, el objetivo es que semejante sentencia quede firme tras las sucesivas apelaciones que se presenten en diferentes instancias el Gobierno de esa provincia junto a productores y, objetivo más ambicioso, que se defina un precedente judicial que extienda esta prohibición a todo Santa Fe y el resto del país.
En este sentido, Carlos Manessi, referente del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), organización impulsora de la causa inicial, aclaró que, pese a la vigencia de la prohibición de los agroquímicos los productores agrarios aún no pudieron demostrar que hayan tenido pérdidas de producción.
“Enfermar a la gente e intoxicar el suelo constituyen la peor herencia que podemos dejar a las generaciones futuras. Se está eliminando toda forma de vida y contaminando el agua por el uso del glifosato, entre otros químicos”, explicó el coordinador de la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace) que este viernes inició su 33º asamblea en San Miguel de Tucumán (ver video adjunto).
El glifosato es el agroquímico más difundido en la agricultura argentina supuestamente para controlar malezas. En la actualidad, se usan entre 160 y 180 millones de litros por año, en un mercado que mueve US$ 600 millones, y el 70% del producto se destina a plantaciones de soja.
Según Manéis, son muchos los ejemplos existentes sobre las consecuencias que acarrean los agroquímicos sobre la salud de las personas y los ecosistemas. Uno de ellos es la notable proliferación de casos de cáncer en poblaciones cercanas a los campos sojeros, principalmente. “Creemos que no hacen falta más pruebas. Lo que si es necesario es que las autoridades y los productores tomen conciencia de los daños que se generan. Esta forma de producir sólo trae dolor y pobreza para la mayor parte de la población”.
“A esta problemática se le suma la gravísima condición que se da en las escuelas rurales y que nadie parece tener en cuenta”, dijo Manessi, y aseguró que “la mayoría están rodeadas por soja y sus directivos presentaron numerosas denuncias.

MONSANTO= PLAGA GLOBALIZADA. VEAN LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA INDIA