viernes, 24 de febrero de 2012

UN EJEMPLO QUE DESTRUYE MITOS



  
PROHIBICION DE COADYUVANTES (Arequito)

AGROTÓXICOS
DEL ACTO DE IDENTIFICAR TOXICOLÓGICAMENTE A LOS COADYUVANTES

Los coadyuvantes, son sustancias que se agregan a los pesticidas para potenciar su eficiencia.
Los coadyuvantes que se elaboran a base de nonilfenol etoxilados, alteran el sistema hormonal de humanos y animales en su carácter de “disruptor endócrino”.
Estos compuestos pueden producir cáncer de próstata, testículo o mamas, reducción de la fertilidad masculina y muerte embrionaria y fetal en los embarazos.
Los coadyuvantes también tienen una acción detergente llamadaSURFACTANTE.
Ésta degrada las grasas de los organismos vivos originando enfermedades neurológicas porque nuestro sistema nervioso es, fundamentalmente, grasa.
También son lípidos (grasa) nuestras membranas celulares, sin la cual, no habría células.
La acción detergente de los coadyuvantes agregados a las fórmulas es, precisamente, para facilitar la penetración de los herbicidas e insecticidas en la estructura celular de los cultivos, además de cumplir otras funciones que hacen más “eficaces” las pulverizaciones.
Mediante idéntico principio, engañan la defensa de piel humana e ingresan en nuestro organismo.

AGROTÓXICOS
DEL ACTO DE LEGISLAR EN CONCEJOS DELIBERANTES MUNICIPALES.

  1. Los límites que fijan normas nacionales o provinciales en materia de protección ambiental y derecho a la salud son umbrales mínimos. Entonces, las instancias jurisdiccionales inferiores (Ordenanzas Municipales) no invaden competencias si legislan en igual sentido, aunque con “estándares más rigurosos o severos”.
  2. “La duda o incertidumbre científica (en este caso los efectos nocivos del coadyuvante-surfactante Nonilfenol Etoxilado) no torna inaplicable el principio precautorio (porque este principio invierte la carga de la prueba en cuestiones ambientales), obligando a los Laboratorios a demostrar fehacientemente que el Surfactante Nonilfenol es un producto inocuo para las personas y el entorno. Hasta tanto, debe protegerse el entorno y la salud humana mediante su prohibición.

El jefe comunal de Arequito, afirma:
“Antes había peleas constantes entre aplicadores y vecinos, pero entendieron que la salud está por encima de las ganancias”.
"Tampoco hubo quejas por pérdidas de rinde, ni acusaciones de estar contra el progreso biotecnológico, como planteaban los defensores de estos venenos totalmente prescindibles".

  • El Round Up (Glifosato) contiene Coadyuvantes tales como: Disrruptores Endócrinos, Surfactantes, A.M.P.A., P.O.E.A,.......

sábado, 18 de febrero de 2012

EXCELENTE PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL MODELO EXTRACTIVO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO



  
Rosario, 10 de febrero de 2012


            VISTO:
                        La problemática que atraviesa nuestra región y nuestro país, vinculada al avance de un modelo productivo extractivo como el de la minería a cielo abierto y la agroindustria y;

CONSIDERANDO:

                        Que, la Facultad de Cs. Médicas de la UNR, ya tiene antecedentes de pronunciarse en temas neurálgicos que vinculan la salud, el ambiente y modelos productivos, como el ingreso de Basura Nuclear a nuestro País, la Instalación y proliferación de fábricas de pasta de celulosa en la región, el avance de la destrucción de los montes nativos, entre otros;

                        Que, en abril del año pasado, se desarrolló en nuestra Facultad el 1er. Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, organizado por la Materia Salud Socioambiental de esta Casa, en el que participaron más de 350 personas, de ámbitos académicos, movimientos sociales, áreas gubernamentales de mas de 11 provincias argentinas y 9 países de América Latina), cuya declaración final concluye:
En todo nuestro continente se viven situaciones que responden a la transferencia de modelos productivos que enferman y matan hacia nuestras tierras.

El proyecto de traslado de industrias sucias a nuestros países, impulsado por el Banco Mundial (tal cual lo establece el memorándum de Lawrence Summers de noviembre del año 1991), se está llevando a cabo con la complicidad de las autoridades locales, bajo la espúrea dicotomía “trabajo vs. salud”.




            La enajenación de la tierra, el despojo a los campesinos, la depredación de la fauna ictícola en ríos y mares, el avance de la explotación minera, la contaminación y desaparición de cursos de agua, la utilización de millones de litros de agrotóxicos en las fumigaciones de los campos con soja, maíz, hortalizas, frutales, etc. y el avance de la frontera agropecuaria en desmedro del monte nativo, son determinantes dañinos de la salud de los ecosistemas de los que los seres humanos somos parte.

Concentraciones Urbanas, Agrotóxicos, Transgénicos, Minería, Pasteras, Represas, Centrales Nucleares, Contaminantes Químicos, Biodiversidad Diezmada, Destrucción de Territorios y Poblaciones en franca diáspora despojadas de los bienes comunes, forman parte de nuestras cotidianeidades, y deben ser identificadas como problemas del campo de la salud por los responsables de definir políticas públicas.
Existen ya pruebas científicas concluyentes acerca de los daños que a la salud de los ecosistemas y por tanto de los humanos, provocan los modelos productivos que se están imponiendo en nuestros países, por lo queresulta inaceptable la excusa de los responsables políticos que se escudan en la supuesta debilidad de las mismas en lugar de aplicar el principio precautorio.”

Que el mencionado documento del Banco Mundial, conocido como el “Informe Summers”, aconseja “que una cantidad dada de contaminación perniciosa a la salud debe hacerse en los países de menor costo, que son los de menores salarios” y en la “escasa incidencia del cáncer en las comunidades donde ya se mueren tempranamente por otras causas”;

Que en este sentido puede entenderse el avance en nuestros territorios de modos de producción altamente contaminantes, como ser la agroindustria transgénica dependiente de tóxicos, la minería a cielo abierto, la fabricación de pasta de celulosa, la producción de aceites vegetales, la extracción de petróleo, entre otros;
Que para llevar adelante esa estrategia se vulneran los derechos de los ciudadanos a nacer, crecer y desarrollarse en un ambiente saludable;

            Que en el caso de la minería las fuentes de contaminación pueden ser:  tajos y galerías, pilas de lixiviación, escombros, colas;
            Que éstas áreas no siempre son controladas y en ellas se encuentran contaminantes tóxicos que se filtran al ambiente;

            Que la actividad minera que se desarrolla a cielo abierto e implica la utilización de procedimientos químicos para la extracción de metales, daña severamente el ambiente y en consecuencia a los seres humanos y sus comunidades;

            Que uno de los componentes fundamentales en el proceso de extracción de minerales a cielo abierto es el cianuro, (compuesto químico a base de carbono y nitrógeno, conocido desde hace varios cientos de años por sus propiedades biológicas tóxicas y su capacidad de unirse fuertemente a metales);

            Que en promedio para extraer un gramo de oro (1 gr) es preciso pulverizar 4.000 kg (4 tn) de piedras y disolverlas con casi 4 kg (4.000 grs) de cianuro. 

            Que entre las características tóxicas del cianuro está la de bloquear la enzima citocromo oxidasa de las mitocondrias, con lo que interfiere en el proceso de respiración celular, llevando a la muerte de los organismos que intoxica;

            Que otro de los elementos utilizados en los procesos megamineros extrativistas que se intentan imponer en nuestra región, es el mercurio, (metal pesado, con propiedades neurotóxicas);

            Que en el caso específico de la minera Bajo La Alumbrera, está autorizada a consumir 100 millones de litros de agua por día de la reserva acuífera del Campo del Arenal; alto consumo (casi el doble del consumo de toda la Provincia de Catamarca);

            Que el informe “Impacto de la megaminería sobre las poblaciones locales en Argentina” elaborado por Juiette Renaud,  Asesora del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, asegura  que “el impacto mas grave de os grandes proyectos mineros es la contaminación del agua, en estanques, arroyos, ríos y lagos de la región”, aunque también “contamina lso suelos, lo cual tiene un impacto fuertemente negativo sobre la vegetación y la productividad de los mismos”, a partir del depósito de partículas sedimentadas por el vertido de productos químicos, por filtración a partir de los lixiviados;

            Que las poblaciones son expuestas entonces a consumir alimentos, agua, respirar aires, contaminados por productos químicos presentes en el ambiente a partir de estos modos productivos;



            Que ya existen causas judiciales abiertas por contaminación y daño a la salud y al ambiente de este tipo de modelos extractivos, uno de los cuales es el iniciado por el Fiscal de Cámara de Tucumán, quien denuncia a la Minera La Alumbrera, y prueba la presencia en agua de Arsénico en valores 20000 veces superiores a los permitidos por la legislación, así como de Cadmio (5000 veces mas), Cobre (20 veces mas), Mercurio (10000 veces mas), Plomo (60 veces mas), Selenio (1000 veces mas);

            Que éstos emprendimientos, en nuestro País, ya han sido responsables de al menos 4 derrames (17/9/2004, 10/6/2006, 12/6/2006 en Villa Yil y Diciembre de 2008 en Ampujaco);

            Que, como documenta la Universidad Nacional de Córdoba en su Resolución HCS Nº 1308/2009: “En marzo de 2007 la Secretaría de Minería de la Nación elaboró un informe en el que se refiere a los elevados contenidos de metales en el canal DP2 indicando que el efluente de la planta de tratamiento de Minera Alumbrera presenta concentraciones de sólidos totales disueltos (SDT) sulfatos y molibdeno detectadas en el comienzo del canal que superan los límites normados” lo que evidencia la debilidad de las autoridades de control para evitar riesgos;

            Que, por ejemplo, un estudio de la Universidad de Jujuy, reveló que “el 81% de los niños de Abrapampa, Jujuy, tienen plomo en sangre en cantidades dañinas para su salud” (en esa localidad funcionó la Mina “Pan de Azúcar”, y aún funciona la mina “Pirquitas”);

            Que en nuestro país, el “Informe preliminar sobre vulneración de derechos y conflictividad socio-ambiental minera” presentado ante la Defensoría del Pueblo de la Nación por la Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería a fines de 2011, contabilizó 121 proyectos en “exploración avanzado” (en los que ya se conocen las ubicación y calidad de las reservas pero aún no se resuelve la solvencia económica para dar inicio a la explotación), encabezando la lista Santa Cruz (36 proyectos), Salta (17), Chubut (14), San Juan (11) y Jujuy (8), le siguen Neuquén (7); Mendoza, La Rioja y Río Negro (6 cada una) y Catamarca (4)
.
            Que según dicho informe “Los proyectos son propiedad de 51 empresas, sólo dos de capital nacional y 49 de capital transnacional: Canadá, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Suiza (entre otros)”, advirtiendo que  “la instalación de transnacionales mineras implica diferentes conflictos sociales, jurídicos y ambientales, entre los que destacamos la utilización intensiva de químicos de alta toxicidad y el consumo masivo de agua y energía, situación que coloca a la actividad en una condición estructural de tensión con las poblaciones y actividades económicas locales”.

            Que según el informe “Renaud” ya mencionado“, las grandes empresas trasnacionales consiguieron ampliar su área de influencia gracias a una supuesta “acción social y comunitaria” en los pueblos en los cuales se instalan, otorgando subvenciones a instituciones comunitarias (hospitales, escuelas, etc), hecho que debilita el argumento de las “licencias sociales” garantizadas;

            Que se han hecho públicas las pruebas que vinculan a representantes de las empresas mineras con actividades de “espionaje e inteligencia” contra los vecinos movilizados en defensa de la vida y el ambiente saludable;

            Que en los últimos días hemos sido testigos de cómo las fuerzas de seguridad del Estado (primero) y grupos para-policiales y promineros (luego), han ejercido acciones de vulneración de los derechos constitucionales de muchos ciudadanos y ciudadanas de las regiones en conflicto, llegando incluso a lesionar físicamente a manifestantes;
 
            Que la Constitución Nacional en su arto 41, primera parte, establece que "Todos los habitantes gozan del derechoun ambiente· sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.";

            Que, como dictaminó la Universidad Nacional de Córdoba, al rechazar los fondos provenientes de la Minera Bajo la Alumbrera “, el Estado Nacional al haber asumido el compromiso como integrante de la comunidad internacional, de trabajar en pro de la protección del medio ambiente sano en cuanto indispensable para el desarrollo integral del ser humano y al haber reconocido en numerosos instrumentos internacionales y regionales (i) Sistema Internacional: D.U.D.H. de 1948; P.I.D.E.S.C. de 1966; P.I.D.C.P. de 1966; Protocolo Facultativo del P.LD.C.P.; Declaración de Estocolmo de 1972. en particular principios 1 y 2; Carta Mundial de la Naturaleza de 1982, en particular principios generales; Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo 1992, en particular principios 1, 2, 3 y 4; Declaración y programa de Acción de Viena de 1993, en particular art. 11; Convención de Estocolmo sobre Contaminación Orgánica persistente de 2001; Sistema regional: D.A.D.H. de 1948, en particular arto XI; C.A.D.H. de 1969; Protocolo de San Salvador de 1998, en particular arto 11; Carta Democrática Interamericana de 2001, en particular art.1; Resolución de la O.E.A. n° 1871/02 sobre Promoción de la Responsabilidad Social de las empresas del hemisferio) debe por tanto realizar todas las acciones positivas necesarias tendientes a garantizar estas premisas, a través de un marco regulatorio y normativo que efectivice la protección al medio ambiente, y de la implementación de mecanismos de control permanente de la explotación de recursos naturales”;


            Que, como decimos anteriormente, también se identifican movimientos sociales de resistencia y preocupación por la salud de quienes son expuestos a los procesos de fumigación necesarios para la explotación agroindustrial;

            Que en este sentido, nuestra Casa, viene desarrollando una tarea de investigación-acción-participativa, con comunidades de nuestra región, a traves de los Campamentos sanitarios de la Práctica Final, desde los cuales se ha logrado evidenciar las modificaciones de los perfiles de morbimortalidad de las comunidades expuestas a esos modelos productivos;

            Que el Plan Agroalimentario Nacional que prevee alcanzar la cantidad de 160 millones de toneladas de granos para el 2020, es un aviso de profundización de un modelo extractivo de agua, fósforo y demás nutrientes de nuestros suelos, asi como de incrementos siderales en los volúmenes de agrotóxicos a utilizar y con los que se rociarán a nuestras comunidades;

            Que los hambrientos del mundo no dependen de la capacidad comercial de 400.000 agronegociadores del planeta, sino de la revitalización y devolución a la ruralidad de 1500 millones de agricultores locales, con semillas propias y mercados de intercambios y comercios en escalas de cercanías;
            Que la política económica nacional, parece estar siendo ordenada en función de la lógica de enfrentar a la defensa de la salud con la posibilidad de generación de trabajo, y eso es, cuanto menos, errado;
            Que entendemos, como Julio V. González, que “laconquista de la Universidad, es solo un medio para lograr el supremo fin de transformar con sus propias manos al país, revitalizándolo mediante la implantación de una democracia social, donde la riqueza no sea el privilegio de unos pocos, el bienestar un lujo y el trabajo una maldición”;

            Que quienes entendemos la Salud como el ejercicio del derecho a luchar por una vida digna para todas y todos, fortaleciendo las diversidades y deconstruyendo las hegemonías, debemos asumir, como expresa Giovanni Berlinguer, “el deber social de informar a la población y a las instituciones sobre la amenaza que el sistema de globalización neoliberal significa para la salud y la seguridad de la comunidad”;

            Que la Universidad Nacional de Rosario, en el artículo 1 de su Estatuto, incisos “f” y ”g”, define claramente entre sus principios constitutivos el desarrollar sus funciones en un marco de irrestricto respeto por el medio ambiente y garantizar y sostener el respeto irrestricto por los derechos humanos,

            Que nuestra Casa de Estudios, tiene como visión ser una Institución que fomente el compromiso personal, grupal, institucional y colectivo de todos sus claustros con  las organizaciones y comunidades de nuestra sociedad,

            Que asimismo, es misión de esta Facultad, construir aprendizajes, producir saberes, promover la circulación democrática de conocimientos para mas y mejores praxis, en convergencia con sólidos preceptos morales y compromiso ético con el  irrenunciable Derecho a la Salud, formando profesionales al servicio solidario con el bien común de las comunidades en el orden local, provincial, nacional, latinoamericano e internacional;

Por ello,


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CS. MEDICAS DE LA UNR

RESUELVE:

Art. 1.- Solidarizarse con las comunidades afectadas por los modelos de producción extractivistas que comprometen la salud de los ecosistemas y, por tanto, de los seres humanos.

Art. 2.- Apoyar los reclamos de los ciudadanos en lucha por la defensa de la vida digna en un ambiente saludable, repudiando los actos de violencia en todas sus expresiones.

Art. 3.- Solicitar al Gobierno Nacional, asuma la responsabilidad de garantizar a todos los ciudadanos de que habitan nuestro suelo, la plena vigencia de sus derechos humanos, frenando las acciones represivas sobre los movimientos sociales.

Art. 4.- Convocar a todos sus equipos docentes y de investigadores, a ponerse a disposición de las comunidades afectadas por los modelos de producción contaminantes, a los efectos de cumplir con la Visión y Misión de nuestra Casa.

Art. 5.- Invitar al Consejo Superior de la UNR a hacerse eco de la presente resolución.

Art. 6.- De forma



Prof. Dr. E.  POLLASTRI                   Prof. Dr. R. NIDD         Prof. Lic. L. RÖHNER
    Docente                                                   Docente                               Docente

Prof. Dr. D. VERZEÑASSI              Prof. Dr. F. SERRA     Prof. Dr. A. TORRIGGINO
     Docente                                                     Docente                    Docente

                                      Dra. Ma. C. BOGUE                        Sr. D. PUEDE
                                         Graduada                                        Estudiante



CONSEJEROS DIRECTIVOS DEL FRENTE INDEPENDIENTE 

Facultad de Ciencias Médicas - UNR

viernes, 10 de febrero de 2012

La mega minera Xstrata quiere quedarse con el nuevo puerto de Santa Fe


El gobernador Antonio Bonfatti se reunió con los interesados en operar el nuevo puerto de la capital provincial. Entre los candidatos, las mineras Alumbrera y Xstrata, Camargo Correa, Louis Dreyfus, Hutchinson y la cooperativa de la organización que lidera Eduardo Buzzi. La especulación fallida del dueño del diario El Litoral.

Por Luis Bastus (Rosario)  |  09.02.2012 11:20:00
Las mega
          minera Xstrata quiere quedarse con el nuevo puerto de Santa
          Fe
El intendente de Santa Fe, José Corral; el ministro de Economía, Ángel Sciara; el gobernador Antonio Bonfatti; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Marcelo Voro
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Siete inversores se anotaron en la carrera para construir y operar el Puerto de Santa Fe en su futuro emplazamiento, cuando abandone los muelles de la ciudad y se mude al cauce principal del río Paraná, enfrente de la capital entrerriana. Allí es donde un accionista del diario El Litoral ensayó una jugada que le salió mal: se apuró a comprar tierras a precio de zona inundable y cuando pensaba hacer una pingüe diferencia, salió una ley que le planchó el negocio (ver recuadro).

El gobernador Antonio Bonfatti sentó días atrás en la sede del Ente Administrador Puerto Santa Fe a enviados de los capitales interesados en hacerse de la concesión del último puerto que sigue siendo gerenciado por el Estado provincial. Uno de las compañías interesadas es Minera Alumbrera, de la anglo suiza Xstrata, que explota un yacimiento de oro, cobre y molibdeno en Catamarca y a la que el gobernador sanjuanino José Luis Gioja quiere llevar a su provincia. Esta minera hoy exporta su producción por uno de los puertos privados que hay en Puerto San Martín, 30 kilómetros al norte de Rosario, y de esta manera aspira a tener muelle propio. 

También se presentó Buenos Aires Container Terminal SA, de la multinacional portuaria Hutchison, que opera la Terminal 5 porteña y 51 muelles en América, Europa, Medio Oriente, Asia y África. El gigante brasileño del cemento Camargo Correa se sumó a la puja y un grupo de empresarios chinos. 

Servicios Portuarios SA, que opera una parte del puerto de Rosario, es otra de las que participarán de la licitación. Además, también manifestaron interés la multinacional Louis Dreyfus Commodities, que ya tiene procesadoras de soja y terminales portuarias en Timbúes, General Lagos y Bahía Blanca; y AFA, la megacooperativa vinculada a Federación Agraria que también tiene interés en quedarse con el frigorífico que Swift cerró en Venado Tuerto. 

Bonfatti les anunció que este mes enviará el pliego licitatorio al Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), para que lo apruebe -es la fuente de financiamiento- y entre marzo y abril llamará a licitación.

Una vieja idea

El proyecto, llave en mano, deparará al concesionario una inversión de entre 150 y 200 millones de dólares, calculan en Santa Fe. De ese monto, la provincia aportará 40 millones (15 millones propios y 25 millones prestados por el Fonplata). La obra se adjudicaría este año y debería concluirse en 2016. 

Consultado por LPO, el presidente del ente que hoy administra la terminal santafesina, Marcelo Vorobiof, destacó la importancia de haber retomado el viejo proyecto de mudanza del puerto a su emplazamiento original sobre el cauce principal del Paraná; para sacarlo de la ubicación actual en la laguna Setúbal, que genera altos costos de mantenimiento del canal y obliga a un desvío de las barcazas que bajan por la Hidrovía desde Paraguay. El emplazamiento actual obedece a un viejo anhelo de “las fuerzas vivas” locales por tener a su puerto en la propia ciudad, a contrapelo de lo que hoy -un siglo después- recomiendan los urbanistas.

El lugar adonde se emplazará el nuevo puerto está sobre la desembocadura del río Colastiné en el cauce principal del Paraná. Esto es, en medio del delta que separa las capitales de Santa Fe y Entre Ríos. Los accesos vial y ferroviarios irán dentro del paquete licitatorio, aunque la Dirección Nacional de Vías Navegables ya dejó disponibles 58 millones de pesos para aportar a esa construcción. 

La otra parte del compromiso, es que Hidrovía SA -la concesionaria que cobra peajes a los buques por circular por el canal del Paraná- profundice el dragado del corredor fluvial de 24 pies actuales a 28, de manera de que la nueva terminal pueda recibir barcos de mayor porte.

Lobby opositor

En Santa Fe atribuyen el añoso cajoneo de la mudanza de sus muelles al lobby del polo aceitero afincado en Rosario, en la que la mayoría de sus miembros tiene muelle propio. Vorobiof consideró “impensable que una producción de 100 millones de toneladas de granos salga sólo por los puertos del sur”. Y ubicó la función del puerto santafesino como la puerta de salida de la producción de la nueva frontera agropecuaria, en el norte y noroeste del país. Eso es precisamente lo que en la Bolsa de Comercio de Rosario no causa ninguna gracia. 

Por ahora, el puerto de la capital santafesina transita sus primeros años de reactivación, luego de que fracasara la efímera concesión al fallecido empresario local Ángel Malvicino. Este puerto hizo negocios con cargas a granel que le permiten operar a pleno las 56.000 toneladas de capacidad de sus silos y de a poco logra concretar incipientes operaciones con contenedores. 
http://lapoliticaonline.com/noticias/val/80010-6/las-mega-mineras-pelean-por-quedarse-con-el-puerto-de-santa-fe.html

jueves, 9 de febrero de 2012

Documental: La Masacre de Rosario



Documental producido por la Cooperativa de Comunicación La Brújula sobre la Masacre de Rosario, donde fueron asesinados tres militantes del Frente Popular Dario Santillán.
La distorsión mediatica, la vida de los pibes y la lucha de sus compañeros, amigos y familiares por justicia.

MONSANTO= PLAGA GLOBALIZADA. VEAN LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA INDIA