viernes, 27 de abril de 2012

Todos somos suspendidos


   Nos solidarizamos con Daniel Oscar Núñez, empleado municipal de PGSM, que fue sancionado con la medida arbitraria de 3 meses de suspensión por su militancia ambiental, encaminada a preservar la salud y la vida de sus vecinos. Núñez se dedicaba a informar sobre el daño a la salud que causa la actividad desarrollada por la empresa  American Colors (o Pigmentos Delta).
 La excusa que motiva la sanción, que es la de colgar un pasacalle y realizar una pintada, es una medida autoritaria ante la verdad que se abre paso,  inconsistente e ilegal. Una amenaza para todos los ciudadanos que participan y luchan por condiciones de vida dignas.
Es muy peligrosa política e ideológicamente como antecedente para todos los luchadores por nuestros derechos y los de nuestros semejantes, sean de la naturaleza que fueren, en este caso se trata de la  defensa de la salud de la comunidad. 
 El gobierno municipal de Puerto Gral. San Martín, sincera con esta actitud, los verdaderos intereses que defiende. Estos no son la salud y la vida de su comunidad. Sino por el contrario, en desmedro de estos, se pone al frente de los intereses de los poderosos grupos económicos que ocupan la ciudad e imponen su voluntad, con el aval de la dirigencia política, encabezada por el intendente Carlos De Grandis.
 Es un antecedente funesto para todos  los luchadores y para las victimas. Una medida muy funcional a la llamada ley Antiterrorista, que se nos impone desde el gobierno nacional, cuyo objetivo es agredir a los que luchamos por la salud de nuestros semejantes, e impedirnos avanzar en este camino. 
 La suspensión a Daniel es una sanción contra todos, porque golpea una concepción sobre la vida y los valores sobre los que debe desarrollarse la actividad social y política.
La acción política es (o debería ser) para  la defensa de los derechos sociales, de la vida con el derecho a la salud, con trabajo digno y respeto por la libertad de expresión. Aspecto este último vulnerado al castigar a alguien, por la información comunitaria que se pretende dar con los medios al alcance. Más allá de quién haya pintado una pared o colgado un pasacalle. Curiosamente esta es una actividad frecuente de quienes lo sancionan, en su nutrida actividad electoral, que es también una forma de expresión.
 Estar al frente del Estado no es para hacer ostentación de poder y defender los intereses y la riqueza corporativa de los grandes grupos económicos  y los propios. Debería ser para lo contrario.
 Esta sanción es un golpe al Art. Nº 41 de nuestra constitución nacional, que llama a la defensa del ambiente. Defensa que debe ser realizada por todos los ciudadanos. Pero que  debería ser encabezada por los dirigentes políticos, no castigada.
 Llamamos al conjunto de la sociedad y todos los sectores sociales  y políticos que nos ubicamos en la vereda de la justicia a rodear a Daniel de solidaridad y derrotar esta arbitraria sanción,  fruto del abuso del poder.    
 Comisión Regional de Derechos Humanos

UN QUIRQUINCHO CONTRA LAS FUMIGACIONES CON AGROTOXICOS



La Campaña Paren de Fumigarnos sale de gira por las ciudades y pueblos fumigados del sur de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de compartir información y concientizar sobre los riesgos de la masiva utilización de agroquímicos.
En la convicción de que es posible otro modo de producir y de vivir se ha elaborado una propuesta para la reforma de la mal llamada “Ley de Fitosanitarios” Nº 11.273 a través de la cual se postula una franja libre de fumigaciones de por lo menos 800 metros en torno a poblaciones, escuelas rurales, cursos de agua y caseríos, además de la total prohibición de fumigaciones aéreas sobre el territorio provincial, entre otras modificaciones.
Desde el día 22 de abril hasta el domingo 6 de mayo la gira contará con el apoyo de la Universidad Trashumante, organización de Educación Popular y su mítico colectivo "El Quirquincho", el cual ya recorriera varias veces el país de norte a sur y de este a oeste.
Comenzando en Ibarlucea, durante la primera semana recorrerá las ciudades ribereñas hasta San Lorenzo. La segunda semana visitará los pueblos de la zona circundante a Villa Constitución para cerrar esta primera gira en Arroyo Seco.
Las actividades previstas consisten en talleres sobre las problemáticas ambientales, charlas, cine-debate y lo que cada grupo de ciudadanos anfitriones considere necesario enfatizar.
Con el fin de documentar la gira también compartirá “El Quirquincho” un equipo de la Escuela de Cine de la Provincia de Santa Fe.
Los organizadores intentarán replicar la experiencia en otras regiones de la provincia de Santa Fe, mientras impulsan en la legislatura provincial la adecuación de la vigente ley, del año 1995, a las urgencias actuales.

Campaña Paren de Fumigarnos – Santa Fe.

Mas información:
Fernando Albrecht – Hersilia - 3491509043

 
Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar

miércoles, 25 de abril de 2012

Se presentó la campaña por el tratamiento y la modificación de la ley de agrotóxicos


En Reconquista, como parte de la Campaña Paren de Fumigarnos, y con varias actividades

 Con la presencia del titular del Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT - Santa Fe), Carlos Manessi; Patricio Acuña (Muyuqui, San Justo); Daniel Romano (Asamblea Permanente por la Vida, San Lorenzo); e integrantes de organizaciones del Espacio Encuentro por los DD. HH. de Reconquista, se presentó en la ciudad la campaña provincial por el tratamiento y la modificación de la Ley 11.273, que regula el uso de agrotóxicos en la provincia de Santa Fe, proyecto que se encuentra inmovilizado en la Cámara de Senadores.
 
“Creemos que este año Santa Fe debe contar con una nueva Ley de Agroquímicos que contemple los intereses de los vecinos”, aseguró Carlos Manessi, del colectivo “Paren de fumigarnos”, que integran más de 70 comunidades de la provincia de Santa Fe, ante un auditorio que se dio cita en la sede local de ENDEPA –Equipo Nacional Pastoral Aborigen– y que estuvo integrado entre otros por el Secretario de Desarrollo Social y Salud del municipio, Luis Prendes; el titular de la EEA Reconquista del INTA, Gabriel Laceli; la delegada de la Región II del Ministerio de Educación de la provincia, Andrea Adobato y el delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Claudio Tessini.
 
“Conseguir la Ley será todo un logro y el segundo paso será que la cumplan. Pero como nos va la vida en esto, acá estamos. La campaña trata de buscar la toma de conciencia de que los venenos pueden causar daños porque, como lo dijo la Universidad Nacional del Litoral, no existen venenos inocuos”, dijo Manessi.
 
“La mal llamada Ley de Fitosanitarios es una ley vieja (del año 1995) que fue hecha para otra agricultura y otro interior de la provincia; ha quedado totalmente desactualizada y de alguna manera las fumigaciones llegan a la vera de los pueblos porque la Ley lo permite: el productor haciendo las debidas recetas sanitarias, puede fumigar hasta frente a nuestras casas como se lo permite la Ley 11.273”, continuó.
 
“En el 2.010 conseguimos en la Cámara de Diputados una media sanción de un proyecto de Ley que decía que no se podía fumigar a menos de 500 metros de los vecinos, pero fue al Senado y, como no se la trató durante un año, perdió estado parlamentario. En noviembre del año pasado el entonces senador Juan Carlos Zabalza volvió a presentar el proyecto que había caducado: o sea, tenemos hasta noviembre de este año para que sea tratado. Y como tenemos noticias de que no hay voluntad de los senadores para tratarlo, la Campaña Paren de Fumigarnos quiere crear un clima donde la gente entienda que es importante que se trate”, señaló.
 
Así que, siendo el primer objetivo de la Campaña que el proyecto sea tratado antes de que vuelva a caducar, el siguiente es que se agreguen dos modificaciones fundamentales al proyecto Zabalza: “el primer punto es la prohibición de las fumigaciones aéreas en toda la provincia y damos los fundamentos de por qué hacer esto; el segundo punto es que las distancias que deben existir entre las poblaciones y los campos donde se fumigan deben tomar como parámetro el fallo de San Jorge, donde la Justicia ya dijo que tienen que ser 800 metros”, aseguró Carlos Manessi.
 
“Este es un tema de salud y medio ambiente porque en esos 800 metros que hay que dejar entre las fumigaciones y las poblaciones tenemos que volver a recrear los cinturones verdes con el que siempre se alimentaron nuestra gente y hoy se perdió todo porque la soja llegó hasta los pueblos”, sostuvo el referente del Cepronat, obrando como disparador de interesantes debates entre los presentes, que discurrieron por la responsabilidad de los distintos niveles y poderes del Estado en el apuntalamiento del actual modelo de desarrollo, la situación de las escuelas rurales y los barrios periféricos de las ciudades, las organizaciones y sectores campesinos e indígenas, y el posicionamiento de los productores ante el paquete tecnológico actual.
 
Otras actividades
 
Además de la conferencia de lanzamiento de la campaña y de las reuniones de trabajo con organizaciones de derechos humanos, los referentes ambientales dialogaron con alumnos de la escuela secundaria 1.314 de Los Laureles, que se encuentra separada de los cultivos y silos por escasos metros. De la charla con chicos y chicas de 1ro a 5to año y con sus docentes surgió un enriquecedor intercambio de testimonios acerca de cómo los agrotóxicos afectan la salud humana y de qué manera deben obrar ante cada fumigación, además de las realidades que se viven en algunas escuelas rurales del norte santafesino, como la del paraje La Lola.
Si bien la charla prevista con estudiantes de la escuela media para adultos 1.020 debió suspenderse por la lluvia, referentes del Cepronat y del Encuentro por los Derechos Humanos pudieron participar en un debate televisivo con el concejal Rolando Galfrascoli (Reconquista) y el secretario de Producción de Avellaneda, Hugo Bernardis, donde se hizo hincapié en la necesidad de la ley pero también en la responsabilidad que le cabe a los municipios en la protección de la salud de los vecinos. Ahí, el debate con Bernardis fue por momentos acalorado, dado que para el funcionario es inocuo, además de legal, que sólo una calle separe a las zonas urbanas de la aplicación de agrotóxicos.
 
En Reconquista
 
Por su parte, desde el Encuentro por los DDHH explicaron que, paralelamente a la militancia por el tratamiento y la reforma de la ley 11.273, este espacio multisectorial viene desarrollando actividades en pos de que el municipio de Reconquista sancione la línea agronómica –el límite a partir del cual pueden aplicarse los agroquímicos–, sin la cual resulta “imposible establecer la protección que se quiere lograr por no contar con límites precisos”, como reconoce el mismo bloque oficialista del Concejo en su proyecto de ordenanza. De aprobarse dicho proyecto, presentado semanas atrás por el oficialismo reconquistense, estaría prohibido fumigar con cualquier tipo de agrotóxico a menos de 500 metros de las áreas consideradas urbanas. La medida, que aportaría un nivel de protección significativo respecto de la situación actual, representaría por otra parte un retroceso respecto a la aprobada en 2010 y vetada luego por el intendente Jacinto Speranza, que establecía un límite de 1.500 metros libres de agrotóxicos.
 
 
Conferencia de prensa en el local de ENDEPA.
Patricio Acuña, de Muyuqui, conversando con l@s chic@s de la EDEM 1314 de Los Laureles.
Patricio y Daniel (de la Asamblea por la Vida de San Lorenzo), dialogando con estudiantes. Interesantes historias de vida.
Autoridades presentes: la delegada regional del Ministerio de Educación y el titular del INTA Reconquista.
 
Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar

MONSANTO= PLAGA GLOBALIZADA. VEAN LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA INDIA