miércoles, 23 de mayo de 2012

Se desarrolló el Primer Encuentro de Pueblos Fumigados del Norte Santafesino



El sábado 19 de mayo se desarrolló en Reconquista el “Primer Encuentro de Pueblos Fumigados”, una reunión que apuntaba a mostrar - en forma contundente- las consecuencias ambientales y sociales que genera el actual modelo productivo, y de extracción de los bienes naturales, a través de los testimonios de las personas afectadas directamente por esta actividad. Pero también, en el encuentro, se dieron a conocer las distintas acciones que buscan el tratamiento y la modificación de la ley 11.273, que restringe el uso de agrotóxicos en la provincia de Santa Fe.
La jornada, que dio comienzo a las 10 de la mañana y finalizó cerca de las 18, fue convocada por el espacio de organizaciones “Encuentro por los Derechos Humanos”, una multisectorial que viene trabajando hace dos años en el establecimiento de una línea agronómica para la ciudad de Reconquista.
En esta instancia, participaron vecinas y vecinos de los cuatro departamentos del norte provincial –Obligado, Vera, San Javier y 9 de Julio– y con visitantes de la capital provincial, Chaco, Santiago del Estero y provincia de Buenos Aires, interesados por la misma problemática. 

La modificación de la ley 11.273

En todo el territorio provincial existe una campaña para que el Senado trate y modifique la ley 11.273 prohibiendo las fumigaciones aéreas en todo el territorio provincial y alejando las fumigaciones con cualquier tipo de producto agroquímico a menos de 800 metros de las áreas pobladas, las escuelas y los cursos de agua. A ella se refirió Carlos Manessi, vicepresidente del Cepronat y referente de la Campaña Paren de Fumigarnos: “Todo lo que sucede con impacto de los agrotóxicos sobre la salud es porque la ley que está vigente hoy en la provincia lo permite. Con todos los papeles en regla, te puede fumigar frente a tu casa, como realmente está sucediendo. Por eso entendemos que la prioridad, la necesidad imperiosa, es modificar esta ley… pero tenemos noticias de que no hay voluntad política en el senado para tratar el tema, y nosotros tenemos que hacer que los senadores la traten”, afirmó.
Las voces campesinas

Maximiliano Castillo y Dina Domínguez, son miembros de organizaciones campesinas de base de los departamentos Gral. Obligado y San Javier, respectivamente. Ambas organizaciones forman parte de la Unión de Organizaciones del Norte de Santa Fe (UONSAFE) y a nivel nacional se articulan en la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA). Desde estos espacios plantean propuestas políticas distintas, basadas en la defensa del territorio y de los bienes naturales.
Maximiliano Castillo, joven de la Organización Obreros del Surco, de Villa Ocampo, explicó que desde su punto de vista este modelo basado en agrotóxicos “nos va excluyendo como personas, sobre todo. Si producís sanamente, el modelo te deja afuera; si producís apostando a la vida, como que no existís”, afirmó. Dijo además que es agricultor por herencia de sus padres y abuelos y que como “joven sin tierra: no tengo ni siquiera espacio para producir lo que me enseñaron”.
El principal problema que amenaza la vida campesina es el desarrollo de la agricultura industrial, que va desplazando a familias de los territorios: “sabemos que defender el territorio es defender el monte, el agua, y que es este modelo agroexportador el que se encarga de extraer todos nuestros recursos naturales, y que a la hora de pesar o ver en la balanza siempre perdemos los pobres, no hay otro perdedor. Además, estamos perdiendo casi siempre un joven: como Cristian Ferreyra en Santiago del Estero, o Néstor Vargas, en Vera”.
Finalmente, Maximiliano propuso discutir la idea de progreso, que para el modelo se relaciona con el agronegocio, para oponerle “la producción sana de alimentos, que también te da de comer”, en pos de ese gran sueño colectivo que tienen muchos campesinos: “vivir dignamente y tratar de vivir en el campo, con producción agroecológica, sin agrotóxicos, y sobre todo que el derecho a la vida se cumpla”. 

Dina Dominguez, de la Organización Vida en Libertad, zona de Romang y Durán, encaró el problema por el lado de las arroceras: “las grandes arroceras y las grandes corporaciones, nos están quitando el agua. Están haciendo grandes perforaciones: hay grandes perforaciones, y siguen haciendo más. Lo que hacen es quitarnos el agua, en la época de sequía las familias se quedan sin agua. Hay momentos en que no sale nada, se mueren los animales, no hay para darles de tomar. Desde la vía pública se ven los riegos para sus cultivos cuando la gente está sin agua. No les importa nada, pero en algún momento ellos también van a ser perjudicados y se van a acordar de estos locos que estamos acá reclamando y quejándonos de todo lo que hacen”.
En cuanto a las fumigaciones, Dina contó que “las arroceras cargan los aviones y pasan por arriba de las casas, de los árboles. En este momento están fumigando hasta en la isla. No hace mucho tiempo un avión empezó a fumigar parte de la isla para sembrar pasturas, cosa que nunca se ha visto. Es una tristeza muy grande, porque nosotros nos criamos en la isla, viendo toda esa belleza que tenemos en la costa del San Javier, y ver cómo agarran un avión para matar esos árboles para hacer pasturas, para engordar los bolsillos…”
Por último, la dirigente campesina, habló de la falta de tierras que sufren los campesinos del norte y que los lleva a producir en las banquinas de rutas y caminos rurales y quienes se dicen ‘pequeños productores’ teniendo 500 hectáreas: hay compañeros que están sembrando sobre las banquinas. Días atrás tuvimos problemas porque se está cosechando el algodón, tienen sembrado batata, y donde nos llegó una nota diciendo que les iban a tumbar todo. Vinieron decididos, con máquinas, a tumbar todo, cuando hay grande agricultores que están ocupando banquinas en muchos lugares, y son personas que no necesitan, que deberían dejarlo para las personas que no tienen tierras, que puedan sembrar ese pedacito, porque nosotros los pequeños productores tenemos ganas de trabajar, simplemente que siempre nos están poniendo trabas”, afirmó.
Aquí se plantea una paradoja en la Campaña Paren de Fumigarnos que pide mayor control para frenar la sojización y las fumigaciones en las banquinas –un fenómeno común en el centro-sur, donde los productores aprovechan hasta este espacio público. Pero los criterios de prohibición alcanzan a los banquineros sin tierra.

La muerte viene con el agua
Mariela Coria, integrante de la comunidad mocoví Rahachalagte de La Lola (Reconquista), en la que viven unas 50 familias, se refirió a los problemas que acarrean las fumigaciones. “Vivimos en un barrio de 11 cuadras, y en todos los alrededores tenemos sembradíos, y también tenemos este mismo problema: el problema nuestro es que se fumiga cuando hay viento, los chicos no pueden respirar, empiezan con sus estornudos. Nosotros lo que tratamos de hacer es encerrarlos, y como comunidad vemos que prácticamente no se puede hacer, pero ahora veo todo esto.”
Coria contó que hicieron un acuerdo con un productor vecino para dejar 100 metros libres de fumigaciones frente a la comunidad, pero que cuando otros productores fumigan a 200 o 300 metros, esto afecta igual a la población. Por eso están a favor de una legislación que contemple 800 metros libres de agrotóxicos alrededor de las poblaciones, “porque lamentablemente ahora son los animales los que se nos mueren, pero con el correr del tiempo no quisiéramos que fuera algún integrante de la comunidad el que se nos vaya. Por eso queremos, como comunidad, que se respeten esos 800 metros; queremos que se paren con los agroquímicos, porque lamentablemente nos están matando poco a poco.”, se lamentaba.

René López, de la misma comunidad, contó las veces que sufrió la mortandad masiva de sus gallinas, patos y hasta mascotas. “Nos sentimos discriminados, no tenemos quién nos defienda, porque en la mortandad más grande, cuando tuvimos en el patio cien patos muertos, de un día para el otro, y más de 80 gallinas amontonadas, muertas, un perro agonizando y otro muerto, no teníamos a quién llamar. Llamé a todos lados, policía, enfermeros, municipio, y nadie me contestaba. Por suerte una compañera de una radio me dio un espacio y en 20 minutos tenía mi casa llena de policías, de gente del municipio, de todos lados, viendo el tema. Pero el problema era mío, no era de la comunidad ni del pueblo. Y hasta el día de hoy estoy esperando saber de qué se me murieron mis animales, la verdad, no quiero más mentiras”.
Pasado más de un año y medio de aquel suceso - que no fue el único pues el fenómeno se repite todos los veranos, con las lluvias- López contó que“tenemos unos chicos adolescentes, que están estudiando y trabajan. Y la inversión de ellos es comprar unas gallinas, unos chanchos, para poder reproducir y bajar el consumo que tenemos en la familia, porque es una familia numerosa. Y ahora yo le digo a los chicos ‘vamos a comprar un chancho’, y me hacen la cara fea: ‘para qué vamos a gastar, si nos están matando todo’. Anoche estábamos preocupados por la lluvia, porque no podíamos salir, pero sobre todo porque cada vez que llueve tenemos que estar pensando en qué animales se nos van a morir. Cuando los chicos ven que viene la tormenta, antes quizá tenían miedo del viento, pero ahora no, ahora piensan cuál de los animales se nos van a morir”

La lucha en las escuelas rurales
La profesora Florencia Zanuttini, docente de la Escuela 1249, en Campo Huber (La Loma), distrito de Colonia Durán, en el departamento San Javier contó que su escuela “está rodeada de campo, y viene teniendo problemas bastante seguido con las fumigaciones. La última vez fue el martes 3 de abril: estábamos en la escuela, en el recreo y vemos la máquina que pasa sobre el tejido, que está a unos quince metros del aula. Era el recreo y los chicos estaban jugando al fútbol, y estaban siendo fumigados. Lo primero que atinamos a hacer fue cerrar todo el salón, cosa que no funcionó mucho, porque el olor fue insoportable, nos empezó a quemar la garganta, la nariz y lo ojos”.
La policía llegó más o menos 45 minutos después, “para ese momento nosotros ya habíamos logrado frenar la fumigación. La respuesta del policía fue que los productores tienen la receta de la comuna y saben que está prohibido fumigar en 300 metros, pero que sin embargo lo hacen, que es un problema recurrente, y que ellos lo que han estado haciendo hasta ahora es darle avisos o llamados de atención, que no hay denuncias hechas y que por lo tanto siguen fumigando”.
Además, contó la docente que “tenemos casos de alumnos que trabajan en el campo manipulando directamente agrotóxicos, y que han tenido que ser atendidos, incluso varios de ellos internados, principalmente por problemas respiratorios y dérmicos. Esa es nuestra situación y creemos que de la mayoría de las escuelas rurales, y estamos luchando contra eso.”. Cuestión que fue ratificada con la aparición de otros casos, en las actividades grupales.
La billetera que tienen por corazón
Milton Allario, apicultor del paraje Cuatro Bocas (cerca de Villa Minetti, en el Noroeste provincial), contó que allí la problemática con los agroquímicos es la misma: “no se respetan las distancias, te fumigan al lado de tu casa. A nosotros la soja nos desplazó muchísimo. Tuvimos que llevar las colmenas a más o menos 100 km de distancia, porque en la zona era todo soja, no había pasturas, no queda más montes. Más allá de que nos está afectando económicamente, que sería lo de menos, está afectando a mi familia y a todo un pueblo. En nuestro pueblo la mayoría de la gente tiene campo, o tiene mosquito, trabaja como aplicador, así que ya tienen lo recitados de los lavajes de cerebro que les hacen de vez en cuando, pero tampoco me quedo en que no se puede hacer nada”, confirmó.
Milton además, se refirió a las veces que tuvo que invadir la propiedad privada de sus vecinos para parar las fumigaciones a escasos metros de su casa, haciendo luego la denuncia policial. “tenemos que dejar de ser tan dóciles, tan mansos”, invitó.
El joven apicultor, también se refirió a la relación ingenieros agrónomos-productores: “los ingenieros agrónomos dicen que la responsabilidad no es de los agroquímicos sino de los productores. Como que ya no está habiendo tanto compañerismo entre ellos, se están lavando las manos, y dicen que la negligencia está en los productores, que no respetan los vientos, las distancias, las clasificaciones.”
Finalmente, el apicultor se refirió a otra consecuencia de los agroquímicos:“En 4 Bocas, que serán unas 40 casas, hubo muchos casos de abortos espontáneos de familias de productores .La gente que está en contra de los abortos tendría que sumarse, sería muy bueno, porque se están produciendo miles de abortos por esta causa, y en personas que no lo eligen”.
Por todo esto, habría que lograr que los representantes políticos “sientan que es necesario, y que tienen que haber una ley, no que crean, les parece, o estamos obligados a hacerlo, sino que lo sientan… pero creo que es difícil desactivar la billetera que tienen por corazón”.
Una vez escuchados los testimonios de pobladores de un arco territorialmente representativo del norte provincial y de la costa, se entabló un debate entre el auditorio –compuesto por campesinos, productores agroindustriales, militantes ambientalistas, estudiantes, ingenieros agrónomos, funcionarios municipales y provinciales, entre otros,– que evidenció las distintas miradas sobre el tema, en contra y a favor, de este modelo de desarrollo.
Los organizadores del encuentro, elaboraron un diagnóstico del riesgo ambiental vinculado a los agrotóxicos en el norte santafesino y se esbozaron líneas de acción, material que será próximamente difundido a través de las conclusiones del encuentro.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Amenazas para que se levante un programa de radio sobre agrotóxicos


Amenazas a Vecinos Autoconvocados de Ceres y Hersilia

Los vecinos de Ceres y Hersilia, desde hace dos años, vienen trabajando para que Ceres cuente con los 800 metros libres de fumigaciones que protejan un poco más la salud de la población. Para esto hacen un programa de Radio llamado: “La tierra sin mal” por FM 100.1 Radio Difusora Libertad.

El martes 15 de mayo, el director de la FM 100.1 de la ciudad de Ceres, recibió un llamado telefónico en el cual le ordenaban que saque del aire al programa “La tierra sin mal” que va los sábados de 7 a 9 de la mañana. Que sino lo hace, lo van a golpear, que él no sabe con quienes se estaba metiendo, entre otras cosas, dijo quien lo amenazaba escondido en su anonimato.

El Director de la Radio hizo pública la amenaza ese mismo martes en su programa matinal asegurando que el programa seguirá en el aire, que la dirección de la radio adhiere a los contenidos del mismo y que estos están muy bien fundamentados, incluso le ofreció el derecho a réplica si le parecía que algo no era correcto.

Los integrantes de “Vecinos Autoconvocados de Ceres y Hersilia” hacen directamente responsable de cualquier agresión que pudiera sufrir el Director de la FM 100.1 de Ceres o cualquier integrante de los Autoconvocados y a quienes realizan el programa “La tierra sin mal”, al Sr. Intendente Camilo Busquets por ser el municipio quien tiene que cumplir con el poder de Policía, al no hacerlo de manera contundente y eficaz permitiendo galpones con agrotóxicos dentro de la ciudad, recicladoras de bidones, etc. torna impunes a quienes manipulan venenos sin importarles la salud de los demás, agravando los problemas entre vecinos. Así mismo responsabilizan a los Senadores que tienen en su poder la reforma a la Ley Nº 11273 que desde hace cinco años viene esperando ser actualizada, para darle a los pueblos y ciudades de la provincia los 800 metros libres de fumigaciones a su alrededor y así comenzar a detener la escalada de cánceres, problemas hormonales, respiratorios y tantos otros provocados por el uso abusivo y autoritario de agrotóxicos. 
El incumplimiento de las normas vigentes y el retraso en el perfeccionamiento de una ley que ya no sirve son los que están llevando a este tipo de acciones violentas por parte de quienes quieren sostener la ganancia de dinero a costa de la salud de los vecinos.

Es llamativo, hace dos años venimos hablando, presentando notas, más de 360 firmas y 25 avales institucionales al Concejo Deliberante para que dicte una ordenanza con 800 metros libres de fumigaciones y nunca nadie de quienes opinan diferente a nosotros ha salido a defender públicamente su postura o a debatir, ni han mostrado pruebas en contrario sobre algo de lo que hemos dicho, salvo honrosas excepciones (dos personas ligadas a empresas de aplicación que participaron en dos instancia propuestas por los Autoconvocados)  por el contrario, cada vez que se expresaron lo hicieron con ataques: cartas documentos a un miembro de los Autoconvocados, a una radio amiga y ahora una amenaza telefónica desde el anonimato. Cuando el Concejo citó a los actores a hablar sobre la ordenanza, de los aplicadores y vendedores de agrotóxicos no eran más de 3, cuando citaron a más de 100 productores no fueron más que 4 o 5. Pedimos reiteradamente una audiencia pública abierta con todos los actores involucrados en el problema y se negaron a realizarla. Siempre vamos de frente, con la verdad que conocemos, investigamos y palpamos caminando los barrios y también diferentes pueblos en iguales o peores condiciones que el nuestro. 

Cuando aparece la amenaza es que no hay voluntad de diálogo ni argumentos para sostenerlo, es decir, se ausenta la democracia y aparece el autoritarismo. No aceptamos ni  del Concejo ni de la Cámara de Senadores de la provincia, como respuesta, una norma que atente contra la democracia (salud de todos) y privilegia a los privilegiados, es decir a las ganancias de una minoría.

Vecinos Autoconvocados de Ceres y Herslia
“La tierra sin mal” FM 100.1 radio difusora Libertad.

lunes, 7 de mayo de 2012

ESTABAN ENVENENADOS ...NO ERA CUENTO

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, hizo público el resultado de los análisis realizados en los ejemplares de las aves chajá muertas en febrero pasado, en la laguna La Picasa, departamento General López.

En este sentido, el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti, anunció que “mientras los estudios histopatológicos muestran tejidos con irritación que es compatible con una intoxicación aguda”, los estudios toxicológicos del contenido del tracto digestivo de las aves analizadas “evidencian la presencia de dos insecticidas: endosulfán y clorpirifós”.

El funcionario dijo que la aplicación de esos insecticidas “están permitidos, pero hay severas restricciones en cuanto al modo de aplicación y uso”.

“Estos resultados –continuó diciendo– serán incorporados a la brevedad a la denuncia efectuada ante el juzgado de Rufino con el fin de que se consideren en el procedimiento respectivo” y recordó que “en la Secretaría de Medio Ambiente, se continúan con las actuaciones administrativas que corresponden”.

ACCIONAR DE MEDIO AMBIENTE

La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia al momento de tomar conocimiento sobre la aparición de ejemplares muertos de chajá, en las costas de la laguna “La Picasa”, efectuó una inspección en el lugar el mismo día en que se recibió la denuncia.

El organismo en esa oportunidad pudo constatar el hallazgo de más de un centenar de ejemplares de esa especie muertos o moribundos, distribuidos en las proximidades del borde del espejo de agua.

A continuación, se recogieron ejemplares y se destinaron a las dependencias de la Secretaría de Medio Ambiente, cuyo cuerpo de profesionales efectuó la necropsia.

“La autopsia (de la especie encontrada) permitió detectar signos de afectación de la parte alta del aparato digestivo, compatibles con un posible cuadro de intoxicación”, expresó Biasatti.

“Por esta razón –continuó– las muestras fueron derivadas a laboratorios especializados, a los fines de efectuar estudios histopatológicos y toxicológicos”.

El funcionario acotó que “al mismo tiempo, personal de Medio Ambiente regresó al lugar del hecho y a su zona de influencia” con el fin “de evaluar la relación con la eventual aplicación de biocidas puesto que presumiblemente se estimó que pudieran estar vinculados a la mencionada mortandad”.

En ese plano, Biasatti explicó que “se indagó acerca de acopios, circuitos de comercialización, aplicaciones, aplicadores, etc., relacionados a la fecha en que se produjo la muerte de las aves”.

Dado que este aspecto del problema se encuentra directamente vinculado con las prácticas productivas en los campos aledaños, la Secretaría de Medio Ambiente dio aviso al Ministerio de la Producción para que intervenga y establezca los circuitos que pudieran involucrar el uso de productos químicos; y de esta manera, contribuir a la identificación de los responsables del hecho.

DENUNCIA EN LA JUSTICIA

En forma paralela, la cartera provincial ambiental efectuó la denuncia en el juzgado correspondiente, en la localidad de Rufino.

El sentido de dar intervención a la justicia fue para que se evalúe la pertinencia de encuadrar lo sucedido desde el punto de vista legal y, eventualmente, aplicar la legislación vigente y las respectivas sanciones a quien corresponda.

http://www.ancaloo.com.ar/nota.asp?idnota=5641

Santa Fe: Declaración de la Campaña Paren de Fumigarnos

Imágenes integradas 1
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
06 de mayo de 2012


Comunicado de Prensa 
Campaña Paren de Fumigarnos
BASTA DE CANCER!!

Santa Fe 06 de mayo de 2012

Delegaciones de los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe se reunieron el pasado 5 de mayo en la localidad de Arroyo Seco con el fin de intercambiar opiniones sobre el incesante agravamiento de su situación, en especial en lo que se vincula con la salud y el medio ambiente causada por el modelo agroindustrial en curso, basado en la utilización de semillas transgénicas y masivas fumigaciones con agrotoxicos.
La agrupación local "Basta de Cáncer" fue la anfitriona y resultó de la convocatoria la constatación del incremento de afecciones y muertes por enfermedades terminales, que incontables investigaciones científicas asocian al uso de agroquímicos. Sin dudar, califican la situación de genocidio encubierto y responsabilizan a intendentes, legisladores y demás integrantes de los poderes públicos por su injustificada morosidad en adoptar medidas mínimas, no obstante el consenso abrumador con que cuentan las mismas. Por tal motivo decidieron declararse en ESTADO DE SESIÓN PERMANENTE ya que no es posible admitir una muerte más.
Afirmando que los habitantes de los pueblos fumigados, sus periferias y escuelas rurales son iguales a todos los demás y gozan del mismo derecho a un ambiente sano, deploran que una actividad económica pretenda sostenerse en el sacrificio de un sector de la población, lo cual repugna los más elementales principios de convivencia, violando derechos humanos local y globalmente protegidos.
Así lo expusieron en una Declaración*, en la cual recuerdan que los beneficiarios no han sido sino un reducido número de actores locales e internacionales cuyas ganancias han crecido al mismo ritmo que los padecimientos de sus poblaciones. Se expusieron también propuestas alternativas basadas en la producción de alimentos sanos, en lugar de forraje o combustible a partir de semillas, cuyos rendimientos multiplican varias veces aquéllos obtenidos con el actual modelo, sumando mano de obra y eliminando la dependencia de empresas multinacionales, cuyas promesas de reducción del uso de tóxicos, (a la vista los más de 400 millones de kg/litros pulverizados actualmente y en constante aumento y que importan un incremento superior al mil por ciento 1000%), han resultado una mentira mas.
En una extensa proclama convocan a la población a realizar y acompañar acciones tales como firma de petitorios, asambleas y tareas de docencia y divulgación científica, con el fin de concientizar e impulsar propuestas paliativas y fácilmente instrumentables, las cuales producirán una inmediata mejora en sus condiciones de vida, habilitando un círculo virtuoso. Con profusa fundamentación científica y jurídica local e internacional, ya circula por despachos públicos su proyecto de modificación de la vigente ley provincial 11.273/95, con el fin de que se incorporen en el senado provincial en oportunidad del tratamiento de otros proyectos presentados, consistente básicamente en el alejamiento de las fumigaciones terrestres al menos 800 metros de las poblaciones y zonas sensibles y la absoluta prohibición de las incontroladas e incontrolables aspersiones aéreas.
Arroyo Seco, 5 de mayo del 2012.
Campaña Paren de Fumigarnos – Movimiento Pueblos Fumigados de Santa Fe.
*En archivo adjunto.

Para mas informción:
Marta Boxler – Arroyo Seco – 3415710761.
Matias Ruiz Diaz – Reconquista – 3482313710.
Carlos A. Manessi – Santa Fe – 3426145532.

Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157



DECLARACION EN ARROYO SECO DE LA ASAMBLEA DE PUEBLOS FUMIGADOS DE SANTA FE
Afirmando que los habitantes de los pueblos fumigados y sus periferias, caseríos, docentes y alumnos de escuelas rurales son iguales a todos los demás y gozan del mismo derecho a un ambiente sano, equilibrado, libre de fumigaciones y apto para su pleno desarrollo y de sus actividades culturales y económico sociales, sin poner en riesgo su salud y calidad de vida;
 Afirmando también que cualquier actividad sostenida en el sacrificio de un sector de la población pretextando motivos económicas repugna los más elementales principios de convivencia y resulta violatoria de derechos humanos local y globalmente protegidos;
Preocupados porque los pueblos fumigados se ven restringidos en su libertad de  circular, de cultivar o simplemente respirar sin mengua  de su salud y del desarrollo de sus propias necesidades e intereses,
Reconociendo la urgente necesidad de recomponer el libre ejercicio de los derechos conculcados;
Celebrando que los pueblos fumigados se estén organizando para revertir esta agresión a su hábitat, modo de vida y desarrollo económico y cultural,
Convencidos de que el control por los pueblos fumigados de los acontecimientos que les afecten a ellos y al lugar en el cual han escogido vivir contribuirá a cumplir el mandato constitucional de preservar el ambiente sano tal como lo recibieron, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras;
Destacando que la introducción de prácticas empresarias de dudosa eficacia pero probada peligrosidad para el hábitat, los seres vivos y los humanos en particular, atenta contra su misma supervivencia;
Destacando la necesidad de poner freno al genocidio encubierto e invisibilizado que el incremento de las afecciones a la salud está produciendo en los pueblos fumigados;
Advirtiendo la existencia de actividades como la aspersión de agroquímicos a través de métodos aéreos que resultan incompatibles con su vida y la de todos los habitantes del territorio provincial;
Destacando también que el respeto a los pactos internacionales suscriptos por nuestro país impone tomar medidas que restituyan a los afectados el pleno goce de idénticos derechos que aquéllos habitantes alejados de zonas fumigadas;
Considerando que el incesante incremento, concentración y toxicidad de los formulados comerciales utilizados, que actualmente superan los 400 millones de kg/litros anuales conduce a un callejón sin salida en el corto plazo con un insostenible costo sanitario y medioambiental que resulta indispensable revertir;
Afirmando que en detrimento de la salud y el medio ambiente, los principales beneficiarios de tales prácticas no han sido sino un reducido número de actores locales e internacionales cuyas ganancias han crecido al mismo ritmo que las afecciones de los pueblos fumigados,
Teniendo presente que el contenido en la presente Declaración resume apenas una parte de los padecimientos de los pueblos fumigados cuya misma existencia, capacidades culturales, biológicas y socio-económicas se encuentran amenazadas;
Reclamando a los Estados las acciones de prevención y reparación consecuentes;
Proclamando exiguo el consuelo del implacable juicio de la historia, análogo al que hoy recae sobre los responsables de hechos pretéritos;
Subrayando el deber de nuestros representantes locales, provinciales y nacionales de crear los instrumentos legales que garanticen una armónica convivencia sin los cuales el regreso a la barbarie no aparece como mera hipótesis;
La Asamblea de las poblaciones afectadas por las fumigaciones de la provincia de Santa Fe, reunidos en Arroyo Seco,
Declaran:
Que los estados están obligados a garantizar el derecho a la vida y la salud de forma prioritaria, por hallarse en la cima  de las normas jurídicas y morales que regulan nuestra sociedad;
Que la cercanía de fumigaciones a zonas habitadas impide a los ciudadanos el ejercicio integral de los derechos personales y colectivos básicos y afectan el modo de vivir, relacionarse y desarrollar sus capacidades;
Que resultan incompatibles con su ejercicio y pone en riesgo la pacífica convivencia, la persistencia de prácticas agresivas que por más de 15 años vienen soportando, con incrementos exponenciales en cantidad y cualitativamente desconocidos;
Que corresponde reclamar a los poderes constituidos los paliativos inmediatos tendientes a frenar la epidemia de afecciones vinculadas con el uso de agroquímicos, especialmente en quienes se encuentran más expuestos, considerando indispensable tomar las siguientes medidas, con carácter urgente:
a) Alejar las fumigaciones por lo menos 800 metros de las viviendas más expuestas y zonas sensibles;
b) Prohibir las fumigaciones por métodos aéreos en todo el territorio provincial y coordinar acciones para su prohibición en todo el país;
c) Hacer efectiva la prohibición del uso de agroquímicos dentro de las plantas urbanas;
Que esta asamblea, constatando el consenso abrumador con que cuentan en la comunidad las medidas reclamadas, en tanto su dirigencia persista en su actitud omisiva, se declaran en estado de sesión permanente a fines de adoptar las medidas consecuentes, advirtiendo que no admitirá que finalice el año 2012 sin la sanción del nuevo texto de la ley que contemple los reclamos contenidos en la presente.
Que por lo expuesto convocan a las poblaciones a redoblar el esfuerzo en acciones dentro del marco legal, priorizando:

Instrumentar petitorios en reclamo de la urgente sanción de una nueva ley provincial que limite el uso de agroquímicos;
Realizar acciones de concientización, docencia y divulgación científica al efecto;
Producir convocatorias públicas para debatir, acordar y proponer medidas de protección provisorias y urgentes al aguardo del cumplimiento del mandato constitucional por parte de intendentes, legisladores y demás representantes democráticos;
Formalizar las denuncias penales necesarias ante cada sospecha de violación de la normativa vigente;
Convocar a los poderes constituídos, a las fuerzas públicas pero especialmente a sus integrantes de forma personal a comprometerse con la defensa de la vida y del hogar común.-

ARROYO SECO, 05 de mayo de 2012
ASAMBLEA DE PUEBLOS FUMIGADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Imágenes integradas 2
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

MONSANTO= PLAGA GLOBALIZADA. VEAN LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA INDIA