enviado por Mercedes Mendez
APUNTES DE UN BREVE VIAJE A FIRMAT, SANTA FE
El sábado 24 paticipé de una charla realizada en el Hospital de la ciudad de Firmat, provincia de Santa Fe, convocada por la organización "Firmat por la Vida".
El motivo que llevó a la realización del encuentro fue difundir y debatir acerca de cómo afecta la utilización de agrotóxicos a la salud de la población .
La charla estuvo a cargo del Dr Medardo Avila Vázquez, médico neonatólogo, y de Darío Avila, abogado, ambos de la provincia de Córdoba y de vasta trayectoria y conocimiento en el tema.
No es la primera vez que participo de actividades que se vienen realizando sobre el tema, tampoco desconozco la gravedad de las consecuencias de este modelo agroindustrial impuesto, que prioriza valores tales como la excesiva rentabilidad para unos pocos, en desmedro de la salud, la naturaleza, el desplazamiento de pueblos originarios de sus tierras - en muchos casos víctimas de violentos desalojos - y otras nefastas consecuencias.
Siento que la capacidad de asombro a veces no tiene límites, ya que una cosa es leer materiales sobre la cuestión y otra poder vivenciar personalmente de qué se trata realmente esto que se empecinan en invisibilizar o desmentir.
Sin duda una hace prevalecer lo positivo que hay en toda esta cuestión: el perseverante trabajo de hormiga de compañeros como Medardo, Darío y otros que, compartiendo sus conocimientos con la población, van sembrando semillas que pueden ir transformándose en organización y coordinación para poder defenderse un poco mejor cada día.
Pero, ser observador de lo que está sucediendo en vivo y en directo es realmente conmovedor.
Vecinos, docentes, amas de casa que de pronto se desayunan que lo que vienen respirando desde hace años es una lluvia de venenos, que no son productos"inocuos" como les quieren hacer creer y que los utilizan cada vez en mayor cantidad; que los abortos, malformaciones o cánceres de sus barrios que ven multiplicados tenían su explicación en el modelo del que perversamente los hicieron depender. De pronto, también, se enteran que la casa que con tanto esfuerzo les llevó construir durante años y años resulta que ahora está en un lugar bellísimo pero con serio riesgo de enfermedad y muerte si permanecen allí, ya que ha quedado rodeada de monocultivos, de aviones fumigadores, de silos; el porqué de la muerte de sus gallinas o encuentran la explicación de por qué los animales que solían criar, ahora pierden todas sus crias ...y no pueden salir de su asombro.
Observar, con escaso tiempo, en un viaje de hora y media de Rosario a Firmat que el paisaje no deja de estar relacionado con este modelo agroindustrial "delictivo" me animo a decir, es realmente desolador.
A ambos lados del camino -entremezclado en la ciudad- no se ve otra cosa mas que silos; fábricas de agrotóxicos, con almacenamiento de los mismos en el lugar; fábrica y venta de maquinarias para esta agricultura que no necesita ya de campesinos, sino justamente todo lo contrario; campos y árboles sin color ni vida como consecuencia de los herbicidas que les esparcen sin control alguno. No se sabe ni qué, ni cuánto es realmente lo utilizado...solo se sabe la finalidad: que unos pocos ganen muchos billetes alimentando con soja, por ejemplo, a chanchos de Asia o Europa.
Y retumba la promesa oficial de "profundizar el modelo"...
Se me viene a la cabeza de manera inmediata pensar en los chicos , es decir, el futuro. Mas allá de ser los más vulnerables a enfermarse, los que tengan la suerte de no hacerlo, ya no tendrán la oportunidad de disfrutar de un paisaje -y un porvenir- colorido; de seguir esto así, solo existirá en la paleta de su vida un tono de verde y un color ¿terroso? que en salud, se asocia mucho a la muerte.
Por suerte aún existen compañeros como los Ávila y cada vez mas gente interesada en saber lo que está pasando que poco a poco se va sumando en esta lucha, que es desigual, pero los que estamos de este lado de la vereda, llevamos la ventaja principal y a mi modo de ver la más importante:
tenemos el poder de organizarnos y la fuerza de la razón que nos acompaña; sin duda es una tarea para nada fácil pero los cerebros y defensores de este "modelo perverso" no tienen convicciones ni valores, solo son mercenarios.
NOTA: IMÁGENES DEL PASO POR FIRMAT,
DE LA CHARLA EN EL HOSPITAL
Y, A VUELO DE PÁJARO, EL PAISAJE OBSERVADO EN EL CAMINO,
QUE TAL VEZ SIRVAN PARA IMAGINAR EL FUTURO...
-SI NO HACEMOS ALGO POR MODIFICARLO CLARO-
Mechi
Este álbum en línea tiene 46 fotos en SkyDrive.
|
||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario