miércoles, 28 de abril de 2010

Binner inagura nueva planta de Glifosato en Puerto San Martin...

nauguran planta de fitosanitarios en Puerto San Martín

Con inversión de u$s 12M, Dow quiere pesar más en el negocio del glifosato

Es el insumo más crítico de la agricultura y quiere saltar del 4 al 12% en su participación. Anoche, en reunión reservada, las máximas autoridades adelantaron el anuncio que harán hoy.

27-04-2010 | 06:00 hs.

Fuente: Punto Biz



Con la ampliación de su planta de formulación y envasado de fitosanitarios en Puerto San Martín, que implicó un desembolso de u$s 12M para duplicar la capacidad, Dow apuesta a jugar más fuerte en el mercado del glifosato, el insumo más crítico de la agricultura argentina.

Anoche, en un encuentro reservado en el hotel Ros Tower, el presidente de Dow Argentina, Rolando Meninato; el director de marketing de Dow Agrosciences, Jorge Parizzia; el gerente general del complejo San Lorenzo, Eduardo Carranza y el gerente de Planta Fitosanitarios, Guilleremo Pavletic, anticiparon los detalles del anuncio que harán hoy en un acto al asistirá el gobernador Hermes Binner.

Según contaron, la planta les permitirá duplicar la producción y envasado de productos fitosanitarios, como insecticidas, fungicidas, y –sobre todo- herbicidas. En litros, saltarán de 20 a 40 millones de litros al año, y el 80% de la producción total de la planta se destinará al mercado interno mientras que el 20% restante se exportará a Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

La facturación de la división de agro de Dow en el país oscila hoy es en u$s 250 M (u$s 180 M por agroquímicos y u$s 70 M en semillas), a los que hay que sumarle otros u$s 100 M de operaciones en Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay, mercados controlados desde Argentina. “Con la duplicación de la planta, y dependiendo de los precios, esperamos en 2/3 años subir la facturación a u$s 420M”, dijo el presidente de la compañía en Argentina.

En ese marco, el grueso del crecimiento que disparará para Dow la ampliación de la planta regional, que fue fundada en 1970, es su participación en el negocio del glifosato. “Los herbicidas representan, en volumen, el 70% de la producción de Dow en Argentina, y el glifosato se lleva él solo el 60%, algo más del 30% de nuestra facturación. Pero con la mayor capacidad de ampliación esperamos saltar del 4% al 12% de la porción del mercado”, agrega Parizzia.

El glifosato es un insumo estratégico para la agricultura nacional desde que Monsanto introdujo en 1996 su soja transgénica RR que resiste la aplicación de ese herbicida. Esa combinación, más el avance de la siembra directa y la desregulación del comercio, la soja se transformó en el principal cultivo del país. Y con tanta soja, el agroquímico se vende como pan caliente, a mucho más de 100 millones de litros cada año. “Y el mercado tiene potencial de crecimiento”, agrega Meninato.

En la actualidad, Atanor es el principal productor en volumen de este herbicida en Argentina, aunque las importaciones de China tienen mucho peso. Pero si se toma sólo el glifosato de alto valor (el que mercado que le interesa más a Dow) la puja comercial es más entre Monsanto, Dow y Syngenta. Nidera y ACA, que también hacen como Dow que traen el glifosato ácido y formulan en el país el producto, también compiten en ese segmento.

En materia de aumento del consumo de insumos, Dow mostró números de la Argentina. Allí surgió que de u$s 1.500 M, los herbicidas se llevan más de la mitad del negocio (u$s 1.130 M).

Con respecto a los precios del glifosato, Parrizia dijo que “la complejidad que tiene el precio es única en el mundo”, y por eso lo ven “primero como un negocio a largo plazo”, a lo que el presidente de Dow agregó que producto de la competencia entre empresas la tendencia del precio de los insumos es hacia la baja. “Sacando el glifosato el año pasado, la tendencia en los precios fitosanitarios es estable y a la baja por la mayor competencia y la permanente salida de productos más eficientes y amigables con el medioambiente”, dijo.


Nueva estrategia de negocios

“Hasta el 2005 en la división Agroscience de Dow el 90 de la inversión iba a los fitosanitarios, como herbicidas, insecticidas y fungicidas, pero desde ese año se redireccionó y está más balanceada hacia biotecnología, semillas y el aceites saludables con el fin de proveer soluciones genéticas para mejorar cosecha. Ahora, toda la inversión en fitosanitrios está destinada para apalancar otros negocios que son de más valor agregado, esto nos generan la caja diaria, nos dan recursos para poder estar presente en la biotecnología, nos apalanca nuestra línea que es la de las especialidades”, explicó Parizzia.

Y como prueba del interés en la biotecnología en Argentina, el presidente de Dow resaltó recientes inversiones en semilleros levantados en Colón y Venado Tuerto. “Acabamos de completar una inversión de casi u$s 4M en Venado Tuerto y vamos a invertir más en biotecnología porque apuntamos a crecer en semillas mejoradas, productos fitosanitarios y biotecnología”, dijo.


La nueva planta, con sello santafesino


Con respecto a la planta que Dow inaugura hoy, fue construida en 18 meses y la filial Argentina le ganó la competencia por la inversión a Brasil, lo que para la gerencia además de ser un logro satisfactorio profesional muestra que la estructura agroindustrial argentina es muy competitiva y atractiva. “La agroindustria argentina crece y crecerá más allá de cualquier gobierno”, dice Meninato.

“Para la construcción de la nueva planta contratamos 15 empresas contratistas, y en un 80% fueron de Santa Fe. Y como fuimos muy exigentes en calidad y seguridad exigidas, debemos resaltar el profesionalismo de las empresas santafesinas”, aportó Carranza.

Entre otras obras, se tiraron 5.000 metros de cañerías, se amplió la estación de descarga de materia prima, se construyó un nuevo edificio de oficinas y se levantó una estación de alimentación eléctrica. “Todo se hizo bajo los más altos estándares de calidad y seguridad”, agregó Pavletic.

“Con esta inversión contribuimos al crecimiento de esta fenomenal maquinaria que es el agro argentino”, completó el presidente de Dow.




Centro de Protección a la Naturaleza
Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

No hay comentarios:

MONSANTO= PLAGA GLOBALIZADA. VEAN LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA INDIA