No hay actividad
Los piquetes siguen bloqueando las plantas cerealeras del cordón industrial
Los piquetes siguen bloqueando las plantas cerealeras del cordón industrial27/01/2011
Encabeza la protesta la CGT San Lorenzo, que reclama para todos los trabajadores el básico de $ 5000 que cobran los aceiteros. No hay actividad en las empresas cerealeras y los puertos del cordón industrial. Piden la intervención del gobierno nacional.
El departamento de San Lorenzo, al norte de Rosario, Santa Fe, conforma, junto con Timbúes y San Martín, el polo de procesamiento de aceite más grande del mundo. Allí tienen sus plantas (y puertos) las principales empresas agroexportadoras: Louis Dreyfus, Noble, Terminal 6, Cargill, Toepfer, Nidera, Bunge, Molinos, Vicentín y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
Desde la primera hora de ayer, y por tiempo indeterminado, la CGT Regional de San Lorenzo impide el ingreso en las plantas a todo el personal en reclamo a un "sueldo conformado" de $ 5000, idéntico al básico que negoció y acordó el Sindicato Aceiteros de San Lorenzo -que trascendió, además, por lograr un bono de $ 4000 en diciembre último- para el 13% de los trabajadores que no están en Aceiteros y trabajan en las plantas (vigiladores, gastronómicos, obreros de la construcción, etcétera).
El origen del conflicto está dentro de la propia CGT regional. Pablo Reguera, líder de Aceiteros, era secretario general de la central pero fue desplazado tras una intervención de la CGT nacional, que puso en su lugar a Walter Cabrera (Smata), que quedó al frente de la CGT Regional San Lorenzo, mientras que Reguera se mantuvo al frente de la CGT 17 de octubre. Esta interna gremial derivó en un conflicto con las terminales portuarias aceiteras.
La CGT que organizó el paro tiene en sus filas a Camioneros, Marina mercante (SOMU), Estibadores (SUPA), Recibidores de granos (Urgara) y a otros gremios menores (municipales, los del peaje de la autopista Rosario-Santa Fe, la única concesión que no está bajo la órbita de Facundo Moyano, y trabajadores del petróleo y el gas).
En la otra CGT (17 de Octubre) quedaron los aceiteros, trabajadores de otros municipios y empleados petroquímicos de Capitán Bermúdez.
En las empresas se quejaron desde temprano. El planteo de un básico de $ 5000 "para todo trabajador que esté dentro de una planta aceitera" encarado por la CGT "es totalmente ilógico, porque los sueldos se negocian en convenios colectivos y entre sindicatos y empresas empleadoras, no entre centrales obreras y cámaras empresarias", destacó Alberto Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), que representa a las exportadoras.
Según Mario Fusaro, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la central obrera "pretende que todo el personal, incluso el temporario, cobre lo mismo que un aceitero: desde los vigiladores, los gastronómicos de los comedores y los contratados para cortar el pasto hasta los que reciben los granos, los que están en las lanchas de remolque de barcos, y los de la construcción, que trabajan en reformas o en ampliaciones de las fábricas".
Los trabajadores, a su vez, estiman que hablar de un salario de $ 5.000 no es desmedido, tendiendo en cuenta el crecimiento permanente de los precios de los artículos de consumo necesario.
RECLAMO AL GOBIERNO NACIONAL
Anoche, las principales empresas exportadoras de granos y oleaginosas reclamaron la “urgente” intervención del Ejecutivo para destrabar el conflicto.
El pedido de la Cámara Industrial Aceitera (Ciara) para que interceda el Ministerio de Trabajo a fin de lograr levantar las medidas de fuerza fue resuelto anoche entre los representantes de las compañías que integran la cámara, luego del fracaso en las reuniones mantenidas con las autoridades laborales de la provincia de Santa Fe.
http://www.notiexpress.com.ar/ index.cgi?mod=contentFront& accion=get&comando=article&_ wf=true&articleId=102826& force_publish=true
http://www.notiexpress.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario