martes, 26 de abril de 2011

Organizaciones sociales presentan pedido en el Consejo Deliberante de Reconquista

Amigos, envío esta presentación realizada en el HCDM de la ciudad de Reconquista...creo que sirve para que otros la imitemos, está muy buena y no dejen de reenviarla. Además, va también la nota enviada al Senador Departamental.
Saludos a tod@s
Carlos del CeProNat de Santa Fe.

Reconquista, 14 de abril de 2011
Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Reconquista
Sr. Presidente
Concejal Luis Mansur
S/D
Visto:
  • La ordenanza Nº 6.673/10, que establece la Línea Agronómica de la ciudad de Reconquista.
  • El Decreto Nº 007/11, que observa totalmente la ordenanza anterior.

Y considerando:
  • QUE la ordenanza Nº 6.084/08, sancionada por ese Concejo Deliberante y que actualmente está en vigencia, reconoce
    • las nuevas evidencias de la ciencia médica y de los científicos que desde lo social y lo ambiental vienen planteando con insistencia la necesidad de tratar con mayor rigor y limitar lo máximo posible con respecto a la utilización masiva y contaminante de los elementos tóxicos, de origen químico, conocidos como agrotóxicos (fertilizantes, herbicidas y plaguicidas)”.
    • que “desde varios ámbitos se están desnudando con coraje las consecuencias por años negadas de la utilización indiscriminada de productos químicos puestos al servicio de la agricultura, primero industrial, pero hoy, ya expandida a casi la totalidad de la agricultura de nuestro país”.
    • la necesidad de visualizar y poner en el tapete a las grandes corporaciones que han implantado con la complicidad de muchos gobiernos, este modelo mortal de exterminio de la vida y los recursos naturales, golpeándolos donde más duele, en la imposibilidad de seguir produciendo y comerciando libremente sus venenos”.
  • QUE la Justicia de Santa Fe, a través del Juzgado Civil, Comercial y Laboral Nº 11 y de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala 2) de Santa Fe resolvió en primera y segunda instancia, dejando finalmente firme el fallo, prohibir la aspersión de todo tipo y categoría de agrotóxicos por vía terrestre a 800 metros del barrio Urquiza de la ciudad de San Jorge.
  • QUE la ratificación de dicho fallo judicial, el 21 de febrero próximo pasado, considera que el Estado Provincial no pudo probar fehacientemente la inocuidad de los agrotóxicos sobre la salud humana, y en ese sentido:
    • Que el juez Tristán Martínez “Deja constancia de que el Ministerio de Producción (donde funciona Agricultura) no elaboró ningún informe y lo toma como un indicio de que no pueden probar la inocuidad de las fumigaciones” (Página/12, 26/02/2011).
    • Que “Los informes no han dirimido el interrogante de si es conveniente continuar con las fumigaciones o no. De todos modos, tras su evaluación, me permito concluir que todo parece indicar que la deducción comulga más con la segunda alternativa [la prohibición] que con la primera [permitir la fumigación]” (textual del fallo de Tristán Martínez).
    • Que el Ministerio de Salud, que reconoció la disminución de afecciones en paralelo con la prohibición de fumigar, si bien no confirma la conexión, plantea la hipótesis como “bastante plausible”, factor de peso para que el juez sostenga la medida y dé lugar al principio precautorio.
    • Que, según el juez Martínez, de los informes científicos “No surge con grado alguno de convicción que sea conveniente continuar con las fumigaciones, sino todo lo contrario”. Explica que luego de “leídos y releídos” los informes del Ministerio de Salud y de la Universidad del Litoral se deja atrás la “duda relevante” mencionada en segunda instancia y se dirige hacia la “certeza” de que es necesario limitar las fumigaciones: “Dado por reproducidos cada uno de los argumentos (...) el resultado no puede ser otro que continuar con la prohibición impuesta, conforme en definitivo. De lo aportado no surgen elementos que avalen otra solución”.
  • QUE a mediados de febrero último un fallo de segunda instancia de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Justicia del Chaco prohibió las aspersiones con agroquímicos a no menos de 1000 metros de las viviendas de la localidad de La Leonesa si el método es terrestre y a 2000 metros si es mediante métodos aéreos, haciendo valer el principio precautorio y ratificando –ante el pedido de flexibilización de la decisión– que “No se puede modificar la medida cautelar otorgada dando primacía a la productividad económica por sobre los riesgos que implican para la salud y la vida de las poblaciones”.
  • QUE en ambos casos, San Jorge y La Leonesa, las denuncias fueron iniciadas a causa de los efectos que las fumigaciones con agrotóxicos tenían sobre la salud de la población.
  • QUE el principio precautorio de la Ley General del Ambiente Nº 25.675 señala que “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.
  • QUE actualmente está puesta en cuestión la categorización de los agrotóxicos, solicitándose desde varias organizaciones no gubernamentales e incluso estatales (como la Defensoría del Pueblo de la Nación) la modificación de la Metodología de Clasificación de los Agroquímicos, a fin de que a) abarque todos los daños que el producto pueda ocasionar a la salud: letal y subletal, agudo y crónico; b) los formulados de los agroquímicos sean clasificados con la toxicidad mayor, que puede corresponder a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente y c) los estudios sobre los que se basen las clasificaciones sean realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio y no producidas o financiadas por las empresas fabricantes.
  • QUE el gobierno provincial, a través de sendas resoluciones de los Ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; de Gobierno y Reforma del Estado; de la Producción; de Salud y de Trabajo y Seguridad Social –constituidos en Comité Interministerial de Salud Ambiental–, estableció hace pocos días normativas y recomendaciones para prohibir el uso de agroquímicos en las banquinas de rutas provinciales, en los camiones que transportan la producción cerealera y restricciones a la ubicación de depósitos y fábricas de agrotóxicos en los ejidos urbanos de municipios y comunas.
  • QUE la reducción de enfermedades evidenciada en lugares como el barrio Urquiza de San Jorge con motivo de la prohibición de las fumigaciones redunda, además de en un beneficio para la calidad de vida de la población, en la reducción de fondos asignados por el Estado para curar dichas enfermedades en los efectores públicos de salud.

Por todo ello, las instituciones abajo firmantes

SOLICITAMOS:

  • La suspensión y/o prohibición de todo tipo de fumigaciones –cualquiera sea la categoría toxicológica del químico usado y la forma de aspersión– desde el día de la fecha y hasta la finalización de la campaña 2012, o hasta tanto el Municipio (Concejo y Ejecutivo) establezca efectivamente la línea agronómica en el distrito y los límites para las fumigaciones, con base en el principio precautorio.
  • Considere la posibilidad de avanzar hacia formas productivas que signifiquen la erradicación definitiva de los agrotóxicos de Reconquista, tendiendo a la concreción de un distrito libre de agrotóxicos.
  • Se convoque para la elaboración de la ordenanza de línea agronómica a los distintos actores sociales de la ciudad: productores, vecinos, sectores preocupados por la salud y calidad de vida humanas y por la defensa del ambiente, etc.
  • Se elabore el proyecto de ordenanza de línea agronómica tomando como criterio lo establecido en el llamado “Fallo de San Jorge”:
    • 800 metros libres de fumigaciones con cualquier tipo de agrotóxico y con cualquier mecanismo de aspersión.
    • Principio precautorio.
  • Se incluya dentro de la línea agronómica, como área urbana, a toda escuela, centro de salud, club o “cualquier otro lugar público que concentre población más su radio de influencia y que se sitúe en zona rural y/o suburbana” (ordenanza Nº 5.766/07, artículo 3, actualmente en vigencia en Reconquista), añadiéndose además los cursos de agua que figuren en la cartografía oficial, según el proyecto de modificación de la Ley 11.273 con media sanción en Diputados.
  • Que el Municipio adhiera a las normativas del Gobierno provincial mencionadas en los considerandos y en particular que atienda la recomendación de ubicar los depósitos de agrotóxicos fuera del ejido urbano, y genere legislación que prohíba la instalación dentro del ejido urbano de las fábricas de agrotóxicos.
  • Que –tomando el criterio de inversión de la prueba establecido en el Fallo de San Jorge y teniendo en cuenta que es el Estado quien cuenta con mayor capacidad operativa que los particulares– el Municipio realice relevamientos de enfermedades cancerígenas en las cercanías de los depósitos de agroquímicos ubicados en la ciudad. Que el municipio articule para esta tarea con el Ministerio de Salud.
  • Que ese Concejo gestione ante el Ministerio de Salud y/o el Nodo Reconquista la creación y puesta en vigencia de un protocolo epidemiológico a fin de que los efectores de salud pueda dejar registro de la relación de las afecciones de sus pacientes con el entorno ambiental; que se gestionen y organicen capacitaciones para que los efectores de salud puedan tomar las denuncias y así generar estadísticas.
  • Que el HCM gestione ante el Ministerio de Gobierno la creación y puesta en vigencia de un protocolo para que los agentes policiales puedan actuar adecuadamente ante la denuncia por fumigaciones realizadas en forma irregular. Que se gestionen y organicen capacitaciones referidas al tema para los agentes que prestan servicios en parajes rurales y áreas suburbanas.
  • Que el HCM solicite al senador por el departamento General Obligado, Federico Pezz, el urgente tratamiento parlamentario durante el período de sesiones ordinarias de 2011 del proyecto de modificación de la ley 11.273 que cuenta con media sanción en Diputados, y su aprobación tal como salió de la Cámara Baja de la provincia.
  • Se incluya en la legislación municipal la necesidad de una copia de la receta agronómica que sea archivada por el Municipio –Secretaría de Producción– por un plazo de diez años.
  • Se establezca una dependencia municipal en la que se tomen denuncias ante posibles fumigaciones irregulares en el distrito, y se controle el efectivo cumplimiento de la legislación vigente.
  • Se articule con la ADR y/o el Nodo Reconquista para que las medidas sean tomadas en forma regional; también con el Área Metropolitana para que la legislación de Reconquista y Avellaneda sea homogénea, teniendo en cuenta la cercanía y el funcionamiento urbano de ambos distritos como área metropolitana única.
  • El Municipio local, a través del área correspondiente –Secretaría de Producción– profundice la investigación y concreción de estrategias tendientes a la reconversión productiva de las áreas lindantes con las zonas urbanas y suburbanas en las que no se podrán utilizar agrotóxicos.

Sin más, nos ponemos a disposición del Honorable Concejo Deliberante para discutir y realizar aportes en las Comisiones que ese cuerpo considere conveniente, ya que estamos sumamente interesados en participar en este debate, tan importante para la salud y la calidad de vida de las poblaciones de la región.
Atentamente

Encuentro por los Derechos Humanos:
INCUPO | ENDEPA | Espacio de Reflexión y Debate | Frente Gremial “4 de Abril” | Liga Argentina por los Derechos del Hombre | Cátedra Abierta sobre DDHH – ISP Nº 4 | Periódico Edición 4 | Mesa Agroecológica | Partido Obrero: | Proyecto Sur | Movimiento Evita | Taller de la Mujer Reconquista-Avellaneda

domingo, 24 de abril de 2011

2do. ENCUENTRO NACIONAL DE MEDICXS DE PUEBLOS FUMIGADOS-1er. CONGRESO NACIONAL DE SALUD SOCIOAMBIENTAL

2º Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados

EN EL MARCO DEL 1º CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIAMBIENTAL.
28, 29 Y 30 DE ABRIL FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS- UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

ORGANIZA: MATERIA DE SALUD SOCIAMBIENTAL FCM-UNR. FORO ECOLOGISTA DE PARANA. CEPRONAT
CONVOCA: RED UNIVERSITARIA DE AMBIENTE Y SALUD. MEDICXS DE PUEBLOS FUMIGADOS

Convocatoria especialmente dirigida para miembros de los equipos de salud, en todas sus disciplinas, comprometidos en la prevención, atención y defensa de la salud de la población de los pueblos fumigados; y a grupos de científicos y académicos que investigan temas vinculados a pesticidas y su vinculo en la salud humana y el ambiente.

En la continuidad del trabajo empezado en el 1º Encuentro realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, en la de Rosario buscaremos:
1º: Actualizar la información científica.
2º: Analizar y aprender de experiencias locales desarrolladas por los equipos de salud y las comunidades en los distintos pueblos.
3º: Avanzar en el desarrollo de la RED de trabajo, vinculación, difusión y complementación que se viene desarrollando en la defensa del derecho a la salud de los pobladores de los pueblos fumigados sistemáticamente a consecuencia de la práctica descontrolada de la producción agroindustrial con cultivos transgénicos.
4º: Hacer pública la situación sanitaria de muchos pueblos que viven en soledad la emergencia de enfermedades severas ocasionadas por la contaminación generada por sembradíos transgénicos, silos y depósitos de agrotóxicos.

El sábado 30 de abril se realizara una reunión ampliada con organización de vecinos y ambientalistas para fortalecer los vínculos de colaboración entre los grupos universitarios y de profesionales de la salud con el movimiento de defensa de los derechos ambientales y sanitarios de los argentinos.
     
Dr. Medardo Avila Vazquez
Medico Pediatra y Neonatólogo
Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud
Médicos de Pueblos Fumigados
0351 155915933

PROGRAMA
1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIOAMBIENTAL

JUEVES 28/4
8HS. Acreditaciones
9hs. Inauguración
10hs. Mesa Redonda 1
12:30hs. Presentación de Posters
13:30hs. Break
15hs. Mesa Redonda 2
17:30hs. Break
18hs. Mesa Redonda 3
20:30hs. Cierre del día

VIERNES 29/4
8hs: Presentación de Pósters
8:30hs: Mesa Redonda 4
10:30hs: Break
11hs: Mesa Redonda 5
13:30hs.: Presentación de Posters
14:30hs. Break
15hs: Talleres
20:30hs: Recital de Ruben Patagonia (Centro Cultural Lavarden)

SABADO 30/4
8hs. Presentación de Posters
9hs: Mesa Redonda 6
11:30hs: Acto de Cierre del 1er Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental (entrega de certificados)
12:30hs. Break
14hs: Paseo en lancha por las islas del Paraná


Mesa
Fecha
Horario
Moderador
1
MALDONADO Adolfo (Acción Ecológica-Ecuador)
VERZEÑASSI Sergio Daniel (Foro Ecologista de Paraná- Argentina)
DEL FRADE Carlos (Periodista- Argentina)
ROVERE Mario (ALAMES)
28/4
10-12:30 hs

CARLOS GALANO
2
DELLA RODOLFA Maria (Salud Sin Daño)
RODRIGUEZ PARDO Javier (UAC- Argentina)
BASILE Gonzalo (Foro Social de Salud y Ambiente- Argentina y Médicos del Mundo)
NOSTE (Vice decano Facultad de Veterinaria UNR- Argentina)
28/4
15-17:30 hs
FORO ECOLOGISTA DE PARANA
3
BERTINAT Pablo (Programa Cono Sur Sustentable- Taller Ecologista)
ADARO Roberto (Sec. Ambiente de la Nación-Argentina)
GARCIA SILVA Leandro (Defensoría del Pueblo de la Nación- Argentina)
MOCASE
28/4
18– 20:30 hs
AVILA VAZQUEZ MEDARDO
4
OLIVA Alejandro (Argentina)
LOWY Claudio (Argentina)
VICENTE Carlos (Accion por la Biodiversidad-GRAIN)
LIVOLTI Martín (Basta de Cáncer y Movimiento Campesino Liberación- Argentina)
29/4
8-10:30 hs
MANESSI CARLOS
5
LUCATELLI Néstor (Médicos del Mundo)
VERZEÑASSI Damián (Materia Salud Socioambiental- FCM-UNR-Argentina)
AVILA VAZQUEZ Medardo (médicos de pueblos fumigados)
SCREMIN Oscar (Facultad de Cs. Médicas-UNR- Argentina)
29/4
11-13:30 hs
ELBA STANCICH
6
referentes de los movimientos sociales de:
BRASIL (sin confirmar)
PARAGUAY – Dra. Aida Galeano -
URUGUAY – Dra Mabel Burger -
ECUADOR – Elizabeth Bravo -
ARGENTINA – Carlos A. Manessi
30/4
9 -11:30 hs
DAMIÁN VERZEÑASSI

TALLERES
1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIOAMBIENTAL
VIERNES 29/4 – de 15 a 19y30hs.

-         MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS (de 15 a 19y30hs)
Coordinan: Red Universitaria de Salud y Ambiente UNC- CeProNat
-         SOBERANÍA ALIMENTARIA (de15 a 17hs)
Coordina: Claudia Nigro (Facultad de Veterinaria UNR) y José Luis Livolti         (Coordinador Nacional de Movimiento Campesino Liberación).
-         PLANTAS SALUDABLES (de 17y30hs a 19y30hs)
Coordina: Dr. Marcelo Sauro (Materia Salud Socioambiental FCM)
-         SALUD SIN DAÑOS (de 15 a 17hs)
Coordina: Maria Della Rodolfa (Coalición Internacional Salud Sin Daño)
-         MINERÍA Y SALUD (de 17y30 a 19y30hs)
Coordina: Javier Rodríguez Pardo (Unión de Asambleas Ciudadanas)
-         AGUA DULCE taller vivencial(de 15 a 17hs)
Coordina: Cristina Ruiz
-         AGUA DULCE (de 17y30 a 19y30hs)
Coordina: Daniela García y Roberto Adaro (Secretaría de Ambiente de la Nación)
-         ENERGIAS (de 17y30hs a 19y30hs)
Coordina: Taller Ecologista
-         HABITAT y HABITOS URBANOS (de 15 a 17hs)
Coordina: Foro Ecologista de Paraná

sábado, 16 de abril de 2011

Con total impunidad: Arrojaron envases de agroquímicos en un canal cercano a la ciudad de Tostado

13-04-2011
Se trata del conducto conocido como canal Chaco, que desemboca en la represa de la Cooperativa de Agua Potable. Eran latas de 20 litros que habían contenido agroquímicos de alto nivel tóxico. Un empleado municipal resultó intoxicado.
Autor: -- |  Fuente: El Nuevo Chasqui de Tostado
    
Raúl Walker
Un lugar prácticamente inhóspito, escondido en un camino rural, donde se escucha solo el viento que moviliza la tierra de las calles, fue el sitio escogido para el hecho. Para llegar, hay que atravesar prácticamente un laberinto entre la ruta provincial 2 y la calle República Argentina. Los lugareños y gente que transita de camino a Las Colonias, logran ubicarse a la perfección, y justamente un vecino que circulaba de paso a la zona rural, fue él que dio aviso el lunes, a la producción de Canal 2, de la presencia de los “tachos de insecticidas”.

Allí, en el canal Chaco, que desemboca en una de las reservas más importante de agua potable, habían sido arrojadas un total de 130 latas de sustancias tóxicas.

“Siempre tiran de todo en el canal, basura, animales muertos, pero esto…nunca lo había visto”, dijo al pasar un vecino del lugar a El Nuevo Chasqui.

De la misma forma, lo manifestó el gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Otmar Verwimp, al presenciar la escena, junto al apoderado de la institución, Dr. Miguel Frausin y el -para entonces- fiscal Dr. José Antonio Mántaras.

“Nos enteramos a través de la noticia que dan ustedes –en la radio FM SOON de TCTV- y estamos sorprendidos por la cantidad de latas, por eso es que inmediatamente nos contactamos con nuestro apoderado legal y solicitamos al Fiscal para radicar la denuncia de este hecho”, declaró Verwimp.
“Acto criminal”
Por su parte, el Dr. Miguel Frausin sentenció: “Estamos hablando de un acto absolutamente criminal, nadie puede dejar eso por negligente o descuidado. Yo entiendo esto como un acto con dolo, con la intención de provocar un daño”, afirmó “quien manipule estas cosas, sabe perfectamente lo que esta manipulando… y tirarlo a un canal, a sabiendas que todos los canales desembocan en la represa, creo que estamos frente a un acto doloso”.
“Yo creo que hay una intención de provocar un desastre que se contempla en el Código Penal, en el Artículo 200 que habla de atentar contra la salud pública, que en este caso hubiese sido contaminación del agua potable. A lo mejor, llegó en el grado de tentativa y no se consumo porque se actúo con diligencia”, y reiteró con marcado énfasis “entiendo que estamos frente a un acto criminal”.

Detalló: “en el interior todavía las latas tenían residuos de las sustancias tóxicas”, y advirtió “gracias a la rapidez con la que se actuó, no hubo riesgos porque además el canal estaba vacío pero, distinta hubiese sido la situación de haber llovido… no me imagino ni el desastre y la magnitud del problema”.

“Este es un hecho sin precedentes, nadie, insisto, que conozca y maneje de manera habitual y constante, puede ignorar la capacidad de toxicidad y tirarlo a un canal”.

En cuanto a la investigación, dijo “nosotros hicimos la denuncia, entregamos las pruebas, se va a analizar lo que contenían las latas y vamos a perseguir al autor del hecho hasta las últimas consecuencias”.

A propósito de esto mencionó que al momento de volver del lugar, por ruta provincial 2, lograron visualizar latas similares a las secuestradas en el aeródromo, por lo que se acercaron al lugar –siempre en compañía del Dr. Mántaras-. Allí, dialogaron con una personas que realiza fumigaciones, a fin de interiorizarse más en el tema, “lo que no significa que la persona esté involucrada en el hecho”, aclaró Frausin.

Asimismo, se realizó el registro de los códigos de las latas de las sustancias tóxicas para investigar la ruta de comercialización que tuvieron los productos.

“Ahora esperamos la respuesta de la policía, que investigue todo esto”, remarcó el apoderado de la Cooperativa de Agua.


Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar

lunes, 11 de abril de 2011

EFECTOS DE LOS AGROTÓXICOS SOBRE LA VIDA" - Miercoles 13/04/2011 - 18hs -

¿SABE USTED QUÉ DAÑOS A SU SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE
PUEDEN  OCASIONARLE LAS FUMIGACIONES
CON AGROTOXICOS?

LA SALUD DE LOS HABITANTES DE ZONAS FUMIGADAS CON AGROTOXICOS ESTA SIENDO SERIAMENTE AFECTADA.

¿POR QUÉ ES PELIGROSO EL USO DE AGROQUÍMICOS PARA EL HOMBRE?

¿EXISTE OTRO MODO DE PRODUCIR ALIMENTOS QUE NO DAÑE AL MEDIO AMBIENTE?

INFORMESE

EFECTOS DE LOS AGROTÓXICOS SOBRE LA VIDA"

. “DOS SISTEMAS AGRARIOS EN PUGNA”
ING. FORESTAL CLAUDIO LOWY UNLP BS AS
  Master en Desarrollo Humano Sostenible, Cátedra UNESCO de la Universidad de Girona. Doctorando en Ciencias Sociales de la UBA. Autor de trabajos vinculados a la sostenibilidad ambiental, social y económica.

. “IMPACTOS SOBRE LA SALUD” DRA. ANALÍA OTAÑO 
MEDICO PEDIATRA (RESISTENCIA-CHACO)
Delegada Sanitaria Federal (Min. De Salud Pública de la Nación) Chaco. Es integrante de la Red Popular “Ramón Carrillo”

BREVE INFORME SOBRE LOS AVANCES EN SANTA FE.
CARLOS A. MANESSI (CEPRONAT)
Presidente del Centro de Protección a la Naturaleza – Coordinación de la campaña “Paren de Fumigarnos”.

MIERCOLES 13 DE ABRIL / 18Hs / RIVADAVIA 3185 - SANTA FE
Organizan
ADECI ( Asoc. Defensa del Ciudadano) –
CTA (Central de los Trabajadores Argentinos)
Adhiere “CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS” - SANTA FE -

Para mas información:
Paulina Riera - 3424771254 - ce: patitasalada@hotmail.com
Claudio Lowy - 1164675187 - ce:  ecolowy@yahoo.com.ar




Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar

2º ENCUENTRO NACIONAL DE MÉDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS


ROSARIO, Viernes 29 de Abril de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
 UNIV. NACIONAL DE ROSARIO
EN EL MARCO DEL 1º CONGRESO LATINOAMERICANO 
DE SALUD SOCIO-AMBIENTAL
ORGANIZAN:
* Materia Salud Socioambiental (Fac. de Ciencias Medicas  de la 
UNR),
* Foro Ecologista de Parana – Entre Rios -
* Centro de Proteccion a la Naturaleza (CeProNat) – Santa Fe -
CONVOCAN :
* Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados
* Campaña “Paren de Fumigarnos” – Santa Fe
Sábado 30 de abril de 2011, 09 hs.: Reunión conjunta de médicos de pueblos fumigados y organizaciones de vecinos y ambientalistas

2º Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados
Convocatoria especialmente dirigida para miembros de los equipos de salud, en todas sus disciplinas, comprometidos en la prevención, atención y defensa de la salud de la población de los pueblos fumigados; y a grupos de científicos y académicos que investigan temas vinculados a pesticidas y su vinculo en la salud humana y el ambiente.

En la continuidad del trabajo empezado en el 1º Encuentro realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, en la de Rosario buscaremos:
1º: Actualizar la información científica.
2º: Analizar y aprender de experiencias locales desarrolladas por los equipos de salud y las comunidades en los distintos pueblos.
3º: Avanzar en el desarrollo de la RED de trabajo, vinculación, difusión y complementación que se viene desarrollando en la defensa del derecho a la salud de los pobladores de los pueblos fumigados sistemáticamente a consecuencia de la práctica descontrolada de la producción agroindustrial con cultivos transgénicos.
4º: Hacer pública la situación sanitaria de muchos pueblos que viven en soledad la emergencia de enfermedades severas ocasionadas por la contaminación generada por sembradíos transgénicos, silos y depósitos de agrotóxicos.

El sábado 30 de abril se realizara una reunión ampliada con organización de vecinos y ambientalistas para fortalecer los vínculos de colaboración entre los grupos universitarios y de profesionales de la salud con el movimiento de defensa de los derechos ambientales y sanitarios de los argentinos.
10 de abril de 2011
Dr. Medardo Avila Vazquez
Medico Pediatra y Neonatólogo
Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud
Médicos de Pueblos Fumigados
0351 155915933


Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar

MONSANTO= PLAGA GLOBALIZADA. VEAN LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA INDIA