jueves, 22 de marzo de 2012

Resolucion Facultad Cs Médicas Rosario

Rosario, 10 de febrero de 2012
        
        
                    
        VISTO: 
                                
        La problemática que atraviesa nuestra región y nuestro país, 
        vinculada al avance de un modelo productivo extractivo como el de la 
        minería a cielo abierto y la agroindustria y;
        
        CONSIDERANDO:


            
                            
        Que, la Facultad de Cs. Médicas de la UNR, ya tiene antecedentes 
        de pronunciarse en temas neurálgicos que vinculan la salud, el ambiente
        y modelos productivos, como el ingreso de Basura Nuclear a nuestro País, 
        la Instalación y proliferación de fábricas de pasta de celulosa en la 
        región, el avance de la destrucción de los montes nativos, entre 
        otros;
            
                            
        Que, en abril del año pasado, se desarrolló en nuestra Facultad 
        el 1er. Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, organizado por 
        la Materia Salud Socioambiental de esta Casa, en el que participaron más 
        de 350 personas, de ámbitos académicos, movimientos sociales, áreas
        gubernamentales de mas de 11 provincias argentinas y 9 países de América 
        Latina), cuya declaración final concluye:
        “En todo nuestro continente se viven situaciones que responden a 
        la transferencia de modelos productivos que enferman y matan hacia 
        nuestras tierras.
        El proyecto de traslado de industrias sucias a nuestros países, 
        impulsado por el Banco Mundial (tal cual lo establece el memorándum de 
        Lawrence Summers de noviembre del año 1991), se está llevando a cabo con 
        la complicidad de las autoridades locales, bajo la espúrea dicotomía 
        “trabajo vs. salud”.
        
        
        
        
                    
        La enajenación de la tierra, el despojo a los campesinos, la 
        depredación de la fauna ictícola en ríos y mares, el avance de la 
        explotación minera, la contaminación y desaparición de cursos de agua, 
        la utilización de millones de litros de agrotóxicos en las fumigaciones 
        de los campos con soja, maíz, hortalizas, frutales, etc. y el avance de la frontera agropecuaria en 
        desmedro del monte nativo, son 
        determinantes dañinos de la salud de los ecosistemas de los que los 
        seres humanos somos parte.
        Concentraciones Urbanas, Agrotóxicos, Transgénicos, Minería, 
        Pasteras, Represas, Centrales Nucleares, Contaminantes Químicos, 
        Biodiversidad Diezmada, Destrucción de Territorios y Poblaciones en 
        franca diáspora despojadas de los bienes comunes, forman parte de 
        nuestras cotidianeidades, y deben ser identificadas como 
        problemas del campo de la salud por los responsables de definir 
        políticas públicas.
        Existen ya pruebas científicas concluyentes acerca de los daños 
        que a la salud de los ecosistemas y por tanto de los humanos, provocan 
        los modelos productivos que se están imponiendo en nuestros 
        países, 
        por lo que resulta inaceptable 
        la excusa de los responsables políticos que se escudan en la 
        supuesta debilidad de las mismas en lugar de aplicar el principio 
        precautorio.”
        Que el mencionado documento del Banco Mundial, conocido 
        como el “Informe Summers”, aconseja “que una cantidad dada de 
        contaminación perniciosa a la salud debe hacerse en los países de menor 
        costo, que son los de menores salarios” y en la “escasa incidencia del 
        cáncer en las comunidades donde ya se mueren tempranamente por otras 
        causas”; 
        Que en este sentido puede entenderse el avance en nuestros 
        territorios de modos de producción altamente contaminantes, como ser la 
        agroindustria transgénica dependiente de tóxicos, la minería a cielo 
        abierto, la fabricación de pasta de celulosa, la producción de aceites 
        vegetales, la extracción de petróleo, entre otros;
        Que para llevar adelante esa estrategia se vulneran los 
        derechos de los ciudadanos a nacer, crecer y desarrollarse en un 
        ambiente saludable;
                    
        Que en el caso de la minería las fuentes de contaminación pueden ser:  tajos y galerías, pilas de 
        lixiviación, escombros, colas;
                    
        Que éstas áreas no siempre son controladas y en ellas se 
        encuentran contaminantes tóxicos que se filtran al ambiente;
        
        
        
                    
        Que la actividad minera que se desarrolla a cielo abierto e 
        implica la utilización de procedimientos químicos para la extracción de 
        metales, daña severamente el ambiente y en consecuencia a los seres 
        humanos y sus comunidades;
                    
        Que uno de los componentes fundamentales en el proceso de 
        extracción de minerales a cielo abierto es el cianuro, (compuesto químico a base de carbono y nitrógeno, conocido desde 
        hace varios cientos de años por sus propiedades biológicas tóxicas y su 
        capacidad de unirse fuertemente a metales);
                    
        Que en promedio para extraer un gramo de oro (1 gr) es preciso 
        pulverizar 4.000 kg (4 tn) de piedras y disolverlas con casi 4 kg (4.000 
        grs) de cianuro. 
                    
        Que entre las características tóxicas del cianuro está la 
        de bloquear la enzima citocromo oxidasa de las mitocondrias, con 
        lo que interfiere en el proceso de respiración celular, llevando a la 
        muerte de los organismos que intoxica;
                    
        Que otro de los elementos utilizados en los procesos megamineros 
        extrativistas que se intentan imponer en nuestra región, es el mercurio, 
        (metal pesado, con propiedades neurotóxicas); 
                    
        Que en el caso específico de la minera Bajo La Alumbrera, 
        está 
        autorizada a consumir 100 millones de litros de agua por día de la 
        reserva acuífera del Campo del Arenal; alto consumo (casi el doble del
        consumo de toda la Provincia de Catamarca);
                    
        Que el informe “Impacto de la megaminería sobre las poblaciones locales 
        en Argentina” elaborado por Juiette Renaud,  Asesora del Premio Nobel de la 
        Paz Adolfo Pérez Esquivel, asegura  
        que “el impacto mas grave de os grandes proyectos mineros es la 
        contaminación del agua, en estanques, arroyos, ríos y lagos de la 
        región”, aunque también “contamina lso suelos, lo cual tiene un impacto
        fuertemente negativo sobre la vegetación y la productividad de los 
        mismos”, a partir del depósito de partículas sedimentadas por el vertido 
        de productos químicos, por filtración a partir de los 
        lixiviados;
                    
        Que las poblaciones son expuestas entonces a consumir alimentos, 
        agua, respirar aires, contaminados por productos químicos presentes en 
        el ambiente a partir de estos modos productivos;
        
        
        
                    
        Que ya existen causas judiciales abiertas por contaminación y 
        daño a la salud y al ambiente de este tipo de modelos extractivos, uno 
        de los cuales es el iniciado por el Fiscal de Cámara de Tucumán, quien
        denuncia a la Minera La Alumbrera, y prueba la presencia en agua de 
        Arsénico en valores 20000 veces superiores a los permitidos por la 
        legislación, así como de Cadmio (5000 veces mas), Cobre (20 veces mas), 
        Mercurio (10000 veces mas), Plomo (60 veces mas), Selenio (1000 veces 
        mas);
                    
        Que éstos emprendimientos, en nuestro País, ya han sido 
        responsables de al menos 4 derrames (17/9/2004, 10/6/2006, 12/6/2006 en 
        Villa Yil y Diciembre de 2008 en Ampujaco);
                    
        Que, como documenta la Universidad Nacional de Córdoba en su 
        Resolución HCS Nº 1308/2009: “En marzo de 2007 la Secretaría de Minería de la Nación elaboró 
        un informe en el que se refiere a los elevados contenidos de metales en
        el canal DP2 indicando que el efluente de la planta de tratamiento de 
        Minera Alumbrera presenta concentraciones de sólidos totales disueltos 
        (SDT) sulfatos y molibdeno detectadas en el comienzo del canal que 
        superan los límites normados” lo que evidencia la debilidad de las 
        autoridades de control para evitar riesgos;
                    
        Que, por ejemplo, un estudio de la Universidad de Jujuy, reveló 
        que “el 81% de los niños de Abrapampa, Jujuy, tienen plomo en sangre en 
        cantidades dañinas para su salud” (en esa localidad funcionó la Mina 
        “Pan de Azúcar”, y aún funciona la mina “Pirquitas”);
                    
        Que 
        en nuestro país, el “Informe preliminar sobre vulneración de derechos y
        conflictividad socio-ambiental minera” presentado ante la Defensoría del 
        Pueblo de la Nación por la Red de Asistencia Jurídica contra la 
        Megaminería a fines de 2011, contabilizó 121 proyectos en “exploración 
        avanzado” (en los que ya se conocen las ubicación y calidad de las 
        reservas pero aún no se resuelve la solvencia económica para dar inicio 
        a la explotación), encabezando la lista Santa Cruz (36 proyectos), Salta 
        (17), Chubut (14), San Juan (11) y Jujuy (8), le siguen Neuquén (7); 
        Mendoza, La Rioja y Río Negro (6 cada una) y Catamarca (4).
                    
        Que según dicho informe “Los proyectos son propiedad de 51 
        empresas, sólo dos de capital nacional y 49 de capital transnacional: 
        Canadá, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Suiza (entre otros)”, 
        advirtiendo que  “la 
        instalación de transnacionales mineras implica diferentes conflictos 
        sociales, jurídicos y ambientales, entre los que destacamos la 
        utilización intensiva de químicos de alta toxicidad y el consumo masivo 
        de agua y energía, situación que coloca a la actividad en una condición 
        estructural de tensión con las poblaciones y actividades económicas 
        locales”.
        
                    
        Que según el informe “Renaud” ya mencionado“, las grandes 
        empresas trasnacionales consiguieron ampliar su área de influencia 
        gracias a una supuesta “acción social y comunitaria” en los pueblos en 
        los cuales se instalan, otorgando subvenciones a instituciones 
        comunitarias (hospitales, escuelas, etc), hecho que debilita el 
        argumento de las “licencias sociales” garantizadas;
                    
        Que se han hecho públicas las pruebas que vinculan a 
        representantes de las empresas mineras con actividades de “espionaje e 
        inteligencia” contra los vecinos movilizados en defensa de la vida y el 
        ambiente saludable;
        
            
        Que en los últimos días hemos sido testigos de cómo las fuerzas 
        de seguridad del Estado (primero) y grupos para-policiales y promineros 
        (luego), han ejercido acciones de vulneración de los derechos 
        constitucionales de muchos ciudadanos y ciudadanas de las regiones en 
        conflicto, llegando incluso a lesionar físicamente a 
        manifestantes;
                    
        Que la Constitución Nacional en su arto 41, primera parte, 
        establece que "Todos los habitantes gozan del derecho a un 
        ambiente· sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y 
        para que las actividades productivas satisfagan las necesidades 
        presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y 
        tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará 
        prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la 
        ley."; 
                    
        Que, como dictaminó la Universidad Nacional de Córdoba, al 
        rechazar los fondos provenientes de la Minera Bajo la Alumbrera 
        “, el Estado Nacional al haber asumido el compromiso como 
        integrante de la comunidad internacional, de trabajar en pro de la 
        protección del medio ambiente sano en cuanto indispensable para el 
        desarrollo integral del ser humano y al haber reconocido en numerosos
        instrumentos internacionales y regionales (i) Sistema Internacional: 
        D.U.D.H. de 1948; P.I.D.E.S.C. de 1966; P.I.D.C.P. de 1966; Protocolo 
        Facultativo del P.LD.C.P.; Declaración de Estocolmo de 1972. en 
        particular principios 1 y 2; Carta Mundial de la Naturaleza de 1982, en
        particular principios generales; Declaración de Río de Janeiro sobre 
        Medio Ambiente y Desarrollo 1992, en particular principios 1, 2, 3 y 4; 
        Declaración y programa de Acción de Viena de 1993, en particular art. 
        11; Convención de Estocolmo sobre Contaminación Orgánica persistente de 
        2001; Sistema regional: D.A.D.H. de 1948, en particular arto XI; 
        C.A.D.H. 
        de 1969; Protocolo de San Salvador de 1998, en particular arto 11; Carta 
        Democrática Interamericana de 2001, en particular art.1; Resolución de 
        la O.E.A. n° 1871/02 sobre Promoción de la Responsabilidad Social de las 
        empresas del hemisferio) debe por tanto realizar todas las acciones 
        positivas necesarias tendientes a garantizar estas premisas, a través de 
        un marco regulatorio y normativo que efectivice la protección al medio 
        ambiente, y de la implementación de mecanismos de control permanente de 
        la explotación de recursos naturales”;
        
        
                    
        Que, como decimos anteriormente, también se identifican 
        movimientos sociales de resistencia y preocupación por la salud de 
        quienes son expuestos a los procesos de fumigación necesarios para la
        explotación agroindustrial;
                    
        Que en este sentido, nuestra Casa, viene desarrollando una tarea 
        de investigación-acción-participativa, con comunidades de nuestra 
        región, a traves de los Campamentos sanitarios de la Práctica Final, 
        desde los cuales se ha logrado evidenciar las modificaciones de los 
        perfiles de morbimortalidad de las comunidades expuestas a esos modelos 
        productivos;
                    
        Que el Plan Agroalimentario Nacional que prevee alcanzar la 
        cantidad de 160 millones de toneladas de granos para el 2020, es un aviso de 
        profundización de un modelo extractivo de agua, fósforo y demás 
        nutrientes de nuestros suelos, asi como de incrementos siderales en los 
        volúmenes de agrotóxicos a utilizar y con los que se rociarán a nuestras
        comunidades;
                    
        Que los hambrientos del mundo no dependen de la capacidad comercial 
        de 400.000 agronegociadores del planeta, sino de la revitalización y 
        devolución a la ruralidad de 1500 millones de agricultores locales, con 
        semillas propias y mercados de intercambios y comercios en escalas de 
        cercanías;
                    
        Que la política económica nacional, parece estar siendo ordenada 
        en función de la lógica de enfrentar a la defensa de la salud con la 
        posibilidad de generación de trabajo, y eso es, cuanto menos, 
        errado;
                    
        Que entendemos, como Julio V. González, que “la conquista de la Universidad, es solo un medio para lograr el 
        supremo fin de transformar con sus propias manos al país, 
        revitalizándolo mediante la implantación de una democracia social, donde 
        la riqueza no sea el privilegio de unos pocos, el bienestar un lujo y el 
        trabajo una maldición”;
                    
        Que quienes entendemos la Salud como el 
        ejercicio del derecho a luchar por una vida digna para todas y todos, 
        fortaleciendo las diversidades y deconstruyendo las hegemonías, debemos 
        asumir, como expresa Giovanni Berlinguer, “el deber social de informar a la población y a las 
        instituciones sobre la amenaza que el sistema de globalización 
        neoliberal significa para la salud y la seguridad de la 
        comunidad”;
                    
        Que la Universidad Nacional de Rosario, en el artículo 1 de su 
        Estatuto, incisos “f” y ”g”, define claramente entre sus principios 
        constitutivos el desarrollar sus funciones en un marco de irrestricto 
        respeto por el medio ambiente y garantizar y sostener el respeto 
        irrestricto por los derechos humanos,
        
        
                    
        Que nuestra Casa de Estudios, tiene como visión ser una 
        Institución que fomente el compromiso personal, grupal, institucional y 
        colectivo de todos sus claustros con  las organizaciones y comunidades
        de nuestra sociedad,
                    
        Que asimismo, es misión de esta Facultad, construir aprendizajes, 
        producir saberes, promover la circulación democrática de conocimientos 
        para mas y mejores praxis, en convergencia con sólidos preceptos morales 
        y compromiso ético con el  
        irrenunciable Derecho a la Salud, formando profesionales al 
        servicio solidario con el bien común de las comunidades en el orden 
        local, provincial, nacional, latinoamericano e internacional; 
        
        Por ello, 
        
        
        EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CS. MEDICAS DE LA 
        UNR
        RESUELVE:
        
        Art. 1.- Solidarizarse con las comunidades afectadas por 
        los modelos de producción extractivistas que comprometen la salud de los 
        ecosistemas y, por tanto, de los seres humanos.
        Art. 2.- Apoyar los reclamos de los ciudadanos en lucha por 
        la defensa de la vida digna en un ambiente saludable, repudiando los 
        actos de violencia en todas sus expresiones.
        Art. 3.- Solicitar al Gobierno Nacional, asuma la 
        responsabilidad de garantizar a todos los ciudadanos de que habitan 
        nuestro suelo, la plena vigencia de sus derechos humanos, frenando las
        acciones represivas sobre los movimientos sociales.
        Art. 4.- Convocar a todos sus equipos docentes y de 
        investigadores, a ponerse a disposición de las comunidades afectadas por 
        los modelos de producción contaminantes, a los efectos de cumplir con la 
        Visión y Misión de nuestra Casa.
        
        
        
        
        Art. 5.- Invitar al Consejo Superior de la UNR a hacerse 
        eco de la presente resolución.
        Art. 6.- De forma
        
        
        
        Prof. Dr. E.  POLLASTRI        Prof. Dr. R. NIDD      
          Prof. 
        Lic. L. RÖHNER
        Docente                                          
        Docente                              
        Docente
        
        Prof. 
        Dr. D. VERZEÑASSI  Prof. Dr. F. SERRA      Prof. Dr. A. 
        TORRIGGINO
        Docente                                          
        Docente                    
        Docente
        
                  
        Dra. Ma. C. BOGUE                        
        Sr. D. PUEDE
                    
        Graduada                                        
        Estudiante
        CONSEJEROS 
        DIRECTIVOS DEL
        FRENTE 
        INDEPENDIENTE – Facultad de Cs. Médicas - UNR

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