lunes, 28 de septiembre de 2009

BASTA DE EXPORTAR NUESTRO PESCADO DE AGUA DULCE

ESTIMADOS TODOS, A CONTINUACION LES HACEMOS LLEGAR EL BORRADOR DE LA NOTA QUE SERA PRESENTADA AL SR. GOBERNADOR DR. HERMES BINNER EL PROXIMO 15 DE OCTUBRE SOLICITANDO EL INMEDIATO CESE DE EXPORTACIONES DE PESCADO DE AGUA DULCE Y/O SUS DERIVADOS.
LA SITUACION DEL RECURSO ICTICOLA Y DEL AMBIENTE NATURAL DE NUESTRO QUERIDO PAIS ES CRITICA Y TODOS LO CONOCEMOS, POR ESO LE SOLICITAMOS NOS CONFIRMEN SU ADHESION A ESTE RECLAMO ANTES DEL 9 DE OCTUBRE.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BASTA DE EXPORTAR NUESTRO PESCADO DE AGUA DULCE

Santa Fe, 15 de Octubre de 2009

Sr. Gobernador Dr. Hermes Binner

Gobierno de la Provincia de Santa Fe

S / D

Los abajo firmantes, y quienes adhieren, TODOS HABITANTES DE NUESTRA MARAVILLOSA PROVINCIA INVENCIBLE DE SANTA FE, respetuosamente le decimos:

Sr. Gobernador, antes de empezar a desarrollar nuestro pedido formal, concreto y inmodificable de “BASTA DE EXPORTAR NUESTRO PESCADO DE AGUA DULCE” vamos a citar dos artículos de nuestra Carta Magna, que son de directa relevancia en la materia . . .

La Constitución Nacional expresamente contempla en el artículo 41 “...Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental genera prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos...”

Esto se complementa inmediatamente con la letra y espíritu del artículo 124: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. Aclaro que los peces son recursos naturales y que cuando la carta magna en el artículo transcripto, habla de la provincia, no habla de su gobierno, sino del Estado, que NO SON LAS “EMPRESAS”, sino que somos TODOS.

Desde hace ya más de diez años es de público y notorio conocimiento, la crisis por la que atraviesa el recurso pesquero en TODO el valle del río Paraná y afluentes de la cuenca Parano-Platense hasta la desembocadura del Río de la Plata. Las estadísticas y estudios existentes así lo demuestran.

Disminuyen alarmantemente en decenas de veces las cantidades de kilos capturados (biomasa) y continúan descendiendo. Esto incluso es reconocido hasta por los propios pescadores comerciales, que apelan a depredar sin importar medidas ni épocas de veda por el simple hecho de que ya NO QUEDAN PECES . . .

LA SITUACION DEL RECURSO ICTICOLA HOY ES ALARMANTEMENTE CRITICA en toda la cuenca del Parano-Platense.

Ocurre que, lamentablemente, entre todos los factores negativos que han colaborado para llegar a esta situación de emergencia del recurso íctico (instalación de represas, contaminación del agua por agrotóxicos, plomo vertido por la actividad cinegéticia, vertidos industriales, tala y desmonte y obviamente depredación por extracción masiva a niveles industriales entre otros), no existe poder de policía, ni de contralor, de ninguna naturaleza, que “supervise, controle, limite, restrinja, etc.”, las cantidades de piezas y medidas de ellas, que se extraen de nuestras aguas.

Creemos y esperamos que coincida con nuestras apreciaciones, que en este tema los intereses son enormes y poderosos, y las redes de complicidades están a la medida de los mismos, de otra manera no se explica que ocurra lo que todos sabemos.

Mientras tanto los controles oficiales, bien gracias . . . Santa Fe no escapa a ésta realidad, desde el Area de Control del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe que Ud. gobierna, han prometido entre otras cosas, acuerdos con la Agencia de Alimentos para agregar controles al transporte, acuerdos con las fuerzas vivas, e incluso un acuerdo con la asociación de Ex – combatientes de Malvinas para que lleven a cargo tareas de control, pero por lo pronto, hasta la fecha, NO SE CUMPLIO NINGUNA . . .

Dr. Binner, ¿Ud. sabe cuantos inspectores tiene la provincia de Santa Fe? Suponemos que sí, tan solo dos (2) para 700 kilómetros de río, sin contar sus afluentes y las rutas nacionales, provinciales y caminos.

Y lo que resulta realmente tragi-cómico es que en los últimos tiempos, estos dos (2) inspectores en lugar de efectuar tareas de control pleno, han estado ocupados realizando un relevamiento de “pescadores” para pagar un subsidio que realmente nos parece injusto y desproporcionado.

Cabe que nos preguntemos seriamente: ¿mejoró todo ese movimiento económico de magnitud (hablando de los subsidios), las condiciones y la calidad de vida de nuestros hombres del río, o sólo ha servido para el enriquecimiento de los exportadores?

Cuándo el último pez sea extraído y nada quede para la subsistencia de los pescadores, todo la comunidad que no participó de los beneficios de esta actividad, deberemos los santafesinos subsidiar a miles de desocupados todo el año?

Ud. sabe bien, en este país se reparten las pérdidas y nunca las ganancias.

¿Qué hará toda esa gente ligada al río, cuando no haya más pesca, irá a parar a las villas miserias de las grandes ciudades, transformándose en otra víctima del clientelismo político o el asistencialismo estatal? Obviamente SI.

Sr. Gobernador, Ud. sabe perfectamente que la República Argentina es casi el UNICO PAIS DEL MUNDO que EXPORTA sus peces de agua dulce a nivel comercial/industrial, reconocido por Ud. en la campaña preelectoral.

Países vecinos como Brasil, con una gigantesca cuenca acuífera, han decidido prohibir la exportación de peces de agua dulce autóctonos y actualmente compran parte de nuestros pescados para revenderlos en el exterior.

Igual actividad comercial desarrollan Colombia, Uruguay y muchos otros estados, agotando NUESTROS RECURSOS NATURALES Y ALIMENTARIOS.

POR TODO ESTO GOBERNADOR NOS, LOS FIRMANTES Y ADHERENTES, HEMOS TOMADO UNA POSTURA Y VA A SER EL ESTANDARTE DE LUCHA DE LOS PROXIMOS TIEMPOS, NO SE PUEDE SEGUIR SAQUEANDO LOS RECURSOS DE MANERA SISTEMATICA, ES NUNCA MAS A LA EXPORTACION DE PECES DE AGUA DULCE !!!

SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE:

Usted está en condiciones y tiene las facultades de enarbolar, como ya lo ha hecho con sus palabras, una etapa de JUSTICIA Y CAMBIO EN TODO NUESTRO TERRITORIO.

TIENE UNA OPORTUNIDAD HISTORICA PARA HACER RESPETAR EL MARCO LEGAL VIGENTE Y QUE LA PROVINCIA DE SANTA FE SEA EJEMPLO A SEGUIR Y ORGULLO PARA TODO EL PUEBLO ARGENTINO.

SOLO DEBE HACER LO QUE LAS LEYES ORDENAN:

Art. 41 y 124 de la Constitución Nacional antes citados.

Art. 28 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe “La Provincia . . . Protege el suelo de la degradación y erosión, conserva y restaura la capacidad productiva de las tierras y estimula el perfeccionamiento de las bases técnicas de su laboreo. Resguarda la flora y la fauna autóctonas y proyecta, ejecuta y fiscaliza planes orgánicos y racionales de forestación y reforestación.”

Art. 4 de la Ley 25.675 L .G.M.A. : “. . . Principio de prevención: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir . . . Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente. . .”

Art. 1 y 2 de la Ley 11.717 de nuestra Provincia ARTÍCULO 1.- La presente Ley tiene por objeto: a) Establecer dentro de la política de desarrollo integral de la Provincia , los principios rectores para preservar, conservar, mejorar y recuperar el medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de la población. b) Asegurar el derecho irrenunciable de toda persona a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la dignidad del ser humano.c) Garantizar la participación ciudadana como forma de promover el goce de los derechos humanos en forma integral e interdependiente.” ARTÍCULO 2.- La preservación, conservación, mejoramiento y recuperación del medio ambiente comprende, en carácter no taxativo: . . . b) La utilización racional del suelo, subsuelo, agua, atmósfera, fauna, paisaje, gea, fuentes energéticas y demás recursos naturales, en función del desarrollo sustentable . . . g) La sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo humano. h) La formulación de políticas para el desarrollo sustentable, y de leyes y reglamentaciones específicas acordes a la realidad provincial y regional. i) La regulación, control o prohibición de toda actividad que pueda perjudicar algunos de los bienes protegidos por esta ley en el corto, mediano o largo plazo. . .”

HACE YA TIEMPO SR. GOBERNADOR, QUE HA LLEGADO LA HORA DE DECIR BASTA !!! INCLUSO YA NO FALTA CERTEZA CIENTIFICA, LOS ESTUDIOS Y LAS LEYES LO ACREDITAN, NO HAY PELIGRO, HAY DAÑO GRAVE Y DIRECTO EN EL AMBIENTE NATURAL ARGENTINO, EL RECURSO ICTICOLA ESTA EN RIESGO DIRECTO.

*NO MAS EXPORTACIONES DE PESCADO DE AGUA DULCE Y/O SUS DERIVADOS

*NO MAS SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y ALIMENTARIOS, MIENTRAS MILES DE SANTAFESINOS DEPENDEN DE DICHO RECURSO COMO SUSTENTO ALIMENTARIO DE SU FAMILIA.

LEGITIMACION PARA ACCIONAR:

Fundamos la legitimación procesal y sustancial que nos asiste para reclamar su tutela como Gobernador de la Provincia ; en los “intereses difusos” que tenemos como habitantes de la Provincia de Santa Fe, y entidades oficiales y no gubernamentales, representativas de la sociedad santafesina.

PETITORIO:

Por todo lo antes expuesto Sr. Gobernador, y por los hechos que avalan nuestros dichos, formalmente, como ARGENTINOS Y SANTAFESINOS le SOLICITAMOS:

1º- Que decrete la PROHIBICION ABSOLUTA DE EXPORTACION Y/O ACOPIO Y/O DEPOSITO Y/O PREPARADO CON TALES FINES, DE PESCADO DE RIO DENTRO DE LA JURISDICCION DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

2º- Eleve al Poder Ejecutivo Nacional, un pedido formal para la PROHIBICION ABSOLUTA DE EXPORTACION DE PESCADO DE RIO Y/O SUS DERIVADOS O SUBPRODUCTOS.

3º- Eleve a los Sres. Gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones, un pedido formal para concertar un acuerdo interprovincial de PROHIBICION ABSOLUTA DE EXPORTACION DE PESCADO DE RIO Y/O SUS DERIVADOS O SUBPRODUCTOS..

SIRVASE PROVEER DE CONFORMIDAD A LO SOLICITADO. NUESTRA POSICION ES ESTA Y ES INCLAUDICABLE.

No hay comentarios:

MONSANTO= PLAGA GLOBALIZADA. VEAN LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA INDIA