viernes, 12 de marzo de 2010

HABLA DETENIDO POR INTENTAR DEFENDERSE DE LOS AGROTÓXICOS





En un conmovedor relato con IPODAGUA.COM.AR, Jeremías Chauque, quien el día martes intentó frenar la fumigación de agrotóxicos muy cercano a su hogar y fue detenido, cuenta como cambio la vida en la localidad Desvío Arijon –Santa Fe-, completamente cercada por el avance, sin control, de la soja y el maíz transgénico

Desvío Arijón es una localidad del Departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe, ubicada a 32 km de la capital provincial Santa Fe, y a 11 de Coronda. Jeremías Chauque es oriundo de Comodoro Rivadavia, y hace años que vive en el pueblo santafesino: “tengo descendencia Mapuche y necesitamos estar relacionados con la tierra, y de ahí proyectar un futuro”, cuenta a IPODAGUA.COM.AR, durante una conmovedora comunicación telefonía: “Cuando llegue – A Desvío Arijon- hace algunos años la producción era otra, mucha frutillas y huertas, y hoy se modificó”, señala.

El día martes intentó impedir que fumiguen un campo lindero a su casa, y por esa razón fue detenido por la policía: “Estamos en una situación extrema, no tenemos más posibilidad de exigir nuestro derecho de vivir sanos, de no estar expuestos a los agrotóxicos”, explica el habitante de este pueblo que su casa está completamente rodeada por las plantaciones de soja y el maíz transgénicos. “La escuela donde van mis hijos, las casas, estamos todos rodeados por la soja”, explica Chauque a este diario. La impunidad y el descontrol sojero llega a tal punto que: “a tan solo 70 mts. de donde juegan mis hijos están fumigando con agrotóxicos”.

En esa línea continua su relato: “Parece ser que los pueblitos tiene que dejar de existir, ¿Por qué digo esto? Porque la soja no da trabajo. La mayoría de los pobladores del pueblo son gente que trabajaba en la frutilla, ¿y qué paso?, cuando llegó la soja se quedaron sin trabajo”.

Por último, informó que junto a otros afectados por los agrotóxicos comenzaran una “campaña de junta de firmas en toda la provincia, para exigir que los productores de soja no nos sigan envenenando. Tenemos que trabajar en una herramienta legal que nos permita defendernos”.

http://www.ipodagua.com.ar/spip/spip.php?article935

No hay comentarios:

MONSANTO= PLAGA GLOBALIZADA. VEAN LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA INDIA