domingo, 28 de marzo de 2010

Ya son 8 las terminales bloqueadas por el conflicto portuario en las aceiteras

El conflicto desatado en las terminales aceiteras lejos de resolverse se agudiza y ahora son 8 las terminales bloqueadas por los estibadores que piden una recomoposición salarial.

En Puerto General San Martín y Timbúes el ingreso de camiones cerealeros va en aumento con la cosecha gruesa en ciernes y el caos de tránsito a la vera de las rutas se extiende cada vez más.

Las terminales bloqueadas son: Terminal 6 (AGD/Bunge); Cargill Quebracho, Minera Alumbrera, Dreyfus Timbúes, Noble Timbúes, más Bunge, Toepfer y Nidera (las últimas tres de Puerto General San Martín.

Estas terminales embarcan por año 35 millones de toneladas y las toneladas por día de exportación que se pierden son 100.000.

Con el parate hay unas 15 plantas industriales paradas, con más de 10.000 empleos afectados. También hay 3 plantas de biodiésel sin producción, lo que equivale a 2.100.000 litros de diésel por día sin producir.

Durante la protesta se montaron piquetes que impidieron el ingreso de camiones a las exportadoras Cargill y Terminal 6, luego se incorporó Bunge y en las últimas horas se sumaron las otras 5 terminales, informó el director de la Cooperativa de Servicios Portuarios, Herme Juárez.

El dirigente señaló que “las negociaciones con la parte empresaria continúan si bien se agravaron en las últimas horas, personalmente tengo fe que el conflicto se destrabe mañana, aunque los trabajadores están más firmes que nunca”.

Por otra parte, los directivos de las ocho terminales de la zona en conflicto habrían realizado una oferta de aumento del 25 por ciento en dólares, equivalentes a un 40 por ciento en pesos, no obstante fue rechazado.

Además, el contrato de estiba que se discute es prestado por la cooperativa en las terminales de Puerto San Martín y Timbúes, donde se concentra un embarque de 35 millones de toneladas.

Se trata de una tarea de mano de obra intensiva y los equipos pertenecen a las terminales, mientras que los costos son referidos a los jornales que se abonan a los estibadores.

La zona norte del Gran Rosario es considerada el polo portuario más importante del país y allí se encuentra el procesamiento de aceite de soja más concentrado del mundo.

El conflicto produjo en la zona una gran congestión de centenares de camiones que no pueden ingresar a los puertos privados y ha generado preocupación en el sector exportador.

Por otra parte, el personal de la Dirección de Seguridad Vial de Santa Fe y de la Unidad Regional XVII de policía y Prefectura Naval realizaron un operativo especial para desviar el tránsito en el área afectada.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/03/28/noticia_0032.html

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