miércoles, 22 de septiembre de 2010

Texto del Cepronat en la audiencia publica de la Camara de diputados de la Nación

Amigos, estoy enviando el texto que ayer presenté en la Audiencia Publica "Plaguicidas y Salud" convocada por un grupo de mas de 12 diputados nacionales.
Creo que la audiencia fue un éxito, mas de 100 personas en la sala, con una buena presencia de diputados en el recinto, unos 10 al comienzo...mucha prensa, en fin, mas de 30 expositores, estaban todas las Camaras que agrupan a los aeroaplicadores, porque la audiencia era por la ley que prohibe las fumigaciones aereas. 
Saludos cordiales
Carlos del CeProNat de Santa Fe.

EXPOSICIÓN EN LA AUDIENCIA PUBLICA EN EL ANEXO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION – 21 de setiembre del 2010.

1 - Agradecimientos.
2 - Reseña del Cepronat.
3 - para el CEPRONAT en la CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS e integrante del colectivoESPACIO DE ARTICULACIÓN DE ORGANIZACIONES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE”,no hace falta demostrar mas nada con respecto a la peligrosidad de los agrotoxicos. Son venenos y así lo atestiguan todas las investigaciones existentes al día de hoy. Los estudios de Carrasco, Lucero, Lajmanovich, Paramo, Seraline y tantos otros …. El rector de la UNL dijo, en la presentación del informe elevado por la universidad al juez Tristán Martinez de San Jorge “QUE NO HAY PLAGUICIDAS INOCUOS”.

En el leguislativo santafecino tiene media sanción de la Cámara de Diputados importantes modificaciones a nuestra ley de agro químicos y entre las mas destacadas está la aplicación del Principio Precautorio y donde se determina un área libre de fumigaciones con glifosato de 500mts. Pero ademas se incluyen escuelas rurales, caseríos, parques industriales, clubes, etc y también los cursos de agua....ahora está en el senado, donde existe un fuerte debate...y esperamos de que se apruebe el proyecto que ya cuenta con la media sanción de los diputados.
Está el pedido de audiencia al gob Binner para hacer entrega de un petitorio y por el cual le pedimos que en virtud del PRINCIPIO PRECAUTORIO haga extensivo el fallo de San Jorge a todas las localidades de la provincia y este petitorio cuenta al día de con mas de 12000 firmas de vecinos que avalan este pedido, pero además cuenta con el aval del ejecutivo y legislativo de ciudades importantes como rufino, cañada de gomez, villa constitución, etc....pero debemos decir que hasta el día de hoy el gobernador no nos ha recibido!...

estimados, no hay dudas

SON VENENOS Y ASÍ HAY QUE TRATARLOS.

Para nosotros esto está muy claro, para los miles de afectados también...ahora viene la etapa de las decisiones políticas de ponerle fin a esta situación.
Para graficar la dimensión del impacto de los agrotoxicos sobre la salud de los ecosistemas, entre los que incluimos al ser humano, en la última campaña agrícola se utilizaron mas de 300 millones de lts de agrotoxicos en 20 millones de has dedicadas al cultivo de la soja...esparcidos sobre las cabezas de 12 millones de personas que somos los que vivimos en estos territorios asolados por esta forma de producción basada en químicos con todas sus secuelas ambientales y daños colaterales. Hay que hacer un esfuerzo para dimensionar semejante tragedia...

NOS ESTAN ENVENENANDO A TODOS!...SEMEJANTE CANTIDAD DE TOXICOS ASI LO DEMUESTRA

y no contamos los químicos utilizados en las otras actividades agrarias, hortícolas, frutales, flores, forestales, los domisanitarios, etc etc...nuestra apelación es al SENTIDO COMUN que nos dice que de esta manera vamos por el camino equivocado...NO ES POSIBLE SEGUIR UTILIZANDO SEMEJANTE CANTIDAD DE VENENOS, NO LO VAMOS A PERMITIR !!..por todo esto apelamos muy fuertemente a que se tomen las medidas que hay que tomar y que se cumplan!..

y ES URGENTE TOMAR DESICIONES!... ES YA !! ...PORQUE ESTÁ COMENZANDO UNA NUEVA CAMPAÑA AGRICOLA Y NOSOTROS PREGUNTAMOS ... QUIEN SE VA A HACER CARGO DE LOS DAÑOS A LA SALUD QUE SE PRODUZCAN DE AHORA EN MAS?...LOS PRODUCTORES?...LOS INGENIEROS AGRONOMOS?...LOS APLICADORES?...
EL SENASA?...LAS OBRAS SOCIALES DESBORDADAS YA POR LOS ALTISIMOS COSTOS QUE ESTAN ENFRENTANDO POR LOS MILES DE AFECTADOS?...LAS CORPORACIONES FABRICANTES DE ESTOS VENENOS?...QUIEN???....
DE NUEVO NOS VAN A FUMIGAR CON 300 MILLONES DE LITROS DE VENENOS??

y para terminar decimos que los derechos de los productores a producir terminan cuando comienzan nuestros derechos a un ambiente sano que es la base de nuestros derechos a la salud.
Gracias





Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar

No hay comentarios:

MONSANTO= PLAGA GLOBALIZADA. VEAN LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA INDIA