miércoles, 25 de mayo de 2011

CONTAMINACION EN SAN LORENZO, SANTA FE

Amigos, reenvío un texto de Daniel Romano, de la Asamblea por la Vida de la ciudad de San Lorenzo. La idea es que tod@s tengamos una visión de la situación que les toca vivir a los vecinos de esa región, porque además de la ciudad de San Lorenzo, está Puerto Gral San Martin, Granadero Baigorria y Capitán Bermudez, el llamado cinturón industrial norte del gran Rosario. En esas localidades viven mas de 150.000 personas impactadas y afectadas por la contaminación que produce semejante amontonamiento de grandes empresas, casi todas exportadoras de granos, minerales y derivados del petroleo. Para ser mas claro, San Lorenzo posee los silos de ACA a pocas cuadras de la plaza principal...y esos silos son gigantescos en comparación a los que estamos acostumbrados a ver en el interior de nuestros pueblos.
Recuerdo que cuando se realizó el Encuentro de San Lorenzo, en el 2009, esta región fue considerada como una de las mas contaminadas de nuestro pais, conjuntamente con el Dock Sud en la Capital Federal y el parque industrial de Bahía Blanca.
Saludos a todos
Carlos del CeProNat de Santa Fe


En el congreso pasado en la Facultad de Medicina en Rosario, un poco por que no fue gente de la llamada zona o cordón industrial del Gran Rosario. O porque no preparé en ese momento algo por escrito y no participé el tiempo suficiente por motivos laborales, la problemática de esta zona no fue narrada o hecha visible. Zona corazón del modelo agroexportador, por cuyos puertos privados, se van según algunas fuentes el 70 % de los cereales y buena parte de los minerales por el puerto de la Alumbrera en la localidad de P.G.S.Martin. Quiero hacer llegar esta nota que aunque incompleta y tardía, da la idea de la problemática de las localidades que circundan a la ciudad de Rosario. Que mas que tener el llamado plan circunvalar creo que lo que realmente padecemos es el plan “atravezar”, ya que los camiones hacen imposible la vida cotidiana de los habitantes.
Digamos antes que nada que la avidez por invertir poco para ganar mucho, hizo que los puertos para miles de barcos de ultramar de gran calado, están dentro de nuestro país, en la costa de nuestro río Paraná y no en puertos sobre el mar como en todos los países. Ya esto genera varios problemas con los que la población en parte se acostumbro a convivir.
Barcos : algunas fuentes dan la cifra de 6000 o hasta 9000 embarcaciones de ultramar que pasan frente a la Prefectura de San Lorenzo. Si bien un mismo barco pasa mas de una vez. Todos descargan el agua de lastre dejando la carga de microorganismos y fauna de otros ecosistemas lejanos. Digamos que los diarios locales dan cuenta de mejillones en el Parana y hasta avistaron una serpiente marina hace un par de años.
LA BARRANCA: el agua que mueven estos barcos, cuyo numero crece de año en año al ritmo del crecimiento sojero. Va desgastando la barranca y generando permanentes desmoronamientos que ponen en peligro a los pobladores que ven como se deteriora, llegando cada vez mas cerca de sus casas. El poder político en vez de realizar la avenida costanera que sirva como defensa, solo lo hizo en los 200 m del Campo de La Gloria ,donde arriba no vive nadie.
LOS SILOS: en los ultimos 15 años y contraviniendo la ordenanza de uso de suelo, aparte de otras leyes. Se autorizaron la creación de los gigantescos  silos del ACA ,en el corazón geográfico de la ciudad de San Lorenzo. En estas instalaciones el polvillo del cereal que es altamente explosivo ya ha generado numerosos accidentes. A lo que debemos sumar el acopio de fitosanitarios, donde debemos destacar el nitrato de amonio, sustancia utilizada para atentados explosivos ,como en la AMIA. Años mas tarde se permitió la instalación de Molinos y otras megaempresas ligadas al agronegocio en la zona sur de la ciudad limite con Fray Luis Beltrán. Recordemos que en PGSMartin, pegado a San Lorenzo esta el conglomerado de empresas agroexportadoras mas grande de Argentina (quizas no haya nada que lo supere en el planeta en capacidad de acopio) Cargill , Luis Dreyfuss, Toefler , Terminal 6, solo por mencionar algunas. También Vicentín en Ricardone limitando por el suroeste con la ciudad de San Lorenzo.
CAMIONES: según algunas estimaciones 1.000.000 por cosecha llega a la región. Entran en algunos casos como en San Lorenzo, al interior de la ciudad. Pero en todos los casos colapsan los accesos. Un ejemplo: la escuela técnica debió suspender sus clases en varias ocasiones, por la imposibilidad de alumnos y docentes de llegar a sus instalaciones por los camiones taponando los accesos y arterias de la ciudad histórica. En este caso también se pensó en invertir menos. Nuestras rutas y calles le sirven de acceso a los camiones, a las terminales, liberandolas de invertir en infraestrutura y accesos propios.
AGROTOXICOS: los camiones y los silos cuando cargan y realizan el transilado se convierten en involuntarios fumigadores. Ventean el polvillo de cereal que ademas de ser alérgeno, contiene los restos de los venenos utilizados en el cereal. En algunos casos responsables de la muerte de decenas de camioneros. Muertes tapadas tras los calificativos de muerte por “paro cardiorrespiratorio” ,que impiden se haga visible el problema. Esto genera el crecimiento o aparición de muchas enfermedades, no solo el temido cáncer.
CAÑERIAS: para alimentar estas megaempresas, pasan por la ciudad tuberías que de alguna manera nos hacen copartícipes de riesgos de accidentes a todos los ciudadanos, por la indebida ubicación de las empresas dentro del éjido urbano.
MALOS OLORES: dentro de la ciudad hay permanentes olores nauseabundos según el día y la época del año. Provenientes en buena medida de estas empresas , el cereal y los elementos que utilizan en los procesos, según sea de acopio ,fabricación de aceite o necrodiesel.
Aparte de todas estas agresiones ambientales, producto del modelo agroexportador. San Lorenzo en particular, tiene otros hechos producto de la impunidad que tienen las empresas ubicadas dentro del, éjido urbano de almacenar o utilizar sustancias peligrosas, por ser explosivas y tóxicas.
Mas allá de lo acotado de esta nota no hay que olvidar, la represión sufrida por los vecinos denunciantes y la judicialización de la que fueron (fuimos)víctimas algunos.
Mas abajo incluyo una nota de los vecinos, del año 2006, denunciando estos hechos y vemos que muy poco o nada se ha hecho para solucionarlo.
También un resumen de sustancias utilizadas por algunas empresas (algunas de San Lorenzo y PGSM),con sus nombres actuales, que es parte de un borrador de un mapa de riesgos que un compañero esta realizando desde hace tiempo.

DOCUMENTO REDACTADO POR VECINOS EN EL AÑO 2006.-
Los ciudadanos de San Lorenzo tenemos suficientes motivos como para estar preocupados y manifestarlo públicamente. Reunidos en asamblea y a partir del trabajo permanente, de la comunicación e interrelación con todos los barrios, y del estudio y el análisis del problema del medioambiente en todas sus instancias, advertimos el aumento de diversas afecciones y enfermedades que afectan nuestra salud, y sólo enumeraremos las mas visibles: cáncer, tumores, diabetes, afecciones respiratorias, pérdidas de embarazos, nacimientos prematuros, lupus, malformaciones en recién nacidos, alergias, manchas en la piel, etc., que se dan hoy en mayor proporción que en el pasado. Esto no es casual y tiene raíces en la aplicación de medidas político-económicas que, beneficiando a inversores, perjudican a la mayoría de la población. Algunas de ellas son:
-La mala ubicación de los silos en el ejido urbano, con la manipulación y el transvase o transilado   del cereal y el tránsito de camiones dentro de la ciudad, para abastecerlos, con la generación de polvillo contaminado con los agro-tóxicos que se le incorporan al cereal, y que se convierten en parte del aire que respiramos. Es probado por la ciencia el perjuicio de los fosforados y clorados que contienen lo agro-tóxicos en el organismo.
-El olor y la contaminación que en el invierno debimos soportar por las emanaciones de ácido sulfhídrico por parte de Petrobrás, que si bien reconoce el problema, no da hoy una respuesta satisfactoria sobre si va a hacer o no las inversiones necesarias para que esto no se repita el próximo invierno cuando el frío haga que estas sustancias tiendan a bajar y no subir como en el verano.
-El caos urbano de miles de camiones dentro de la ciudad, que más allá de lo que transporten, queman combustible en sus motores y ese gas es vertido en nuestro hábitat. Veamos el ejemplo de Calle Mosconi, barrio Norte, barrio 2 de Abril, barrio Morando, barrio Villa Felisa, etc.
-La calidad del agua de las napas.
Pero existen otros muchos peligros derivados de la falta de previsión:
-La erosión de la barranca por el paso de miles de barcos de gran calado como nunca ocurrió en la historia del rió Paraná, que amerita la realización a la brevedad de la avenida Costanera en la totalidad de la barranca y no sólo en el Campo de la Gloria, en donde no vive nadie. Sólo esto prevendría un desastre futuro para la comunidad.
- La contaminación con bacterias y microorganismos extraños a nuestro hábitat transportadas en los fondos de los barcos o en las aguas de lastre.
-La cantidad de cañerías que pasan por debajo de la ciudad de gas o hidrocarburos para abastecer a las empresas, contra la voluntad o el desconocimiento de los vecinos, como el poliducto del Bv Eva Perón, el Gasoducto Bª Bouchard, el de Bº C Bermúdez, etc.
-Los peligros de explosión que son reales, ya que las empresas  han tenido explosiones e incendios por los gases del cereal, o los posibles con el hexano (que explotó en Río Cuarto hace poco) y otras sustancias.
-El acopio y manipulación de Nitrato de amonio, (un poderoso explosivo que mezclado con urea y agua se usa para fertilizante, pero que se usó para provocar explosiones en Oklahoma y en la AMIA)  que realiza ACA a partir de una  habilitación del RENAR, desconociendo la historia de accidentes y que vuelve incomprensible su almacenaje dentro la ciudad. También es inexplicable el tránsito por las calles de la ciudad con camiones que distribuyen el peligro a un área más amplia.
-La falta de democracia, la represión, y la judicializacion a la que han sido sometidos los vecinos en su lucha por la defensa de la vida y el medioambiente en la ciudad. 
Podríamos seguir enumerando una larga lista de problemas provocados por la desidia del poder económico con el amparo del poder político de turno, podríamos incluso pedir que se decreteuna emergencia ambiental, pero fundamentalmente queremos que se lleven a cabo una serie de medidas, con un cronograma de actividades que permita ver hechos y no sólo palabras para ganar tiempo. Creemos que algunas de las medidas a tomar son:
-PRIMERO QUE SE CUMPLAN LAS LEYES:
Los arts. 41-42 de la Constitución Nacional. Las leyes nacionales: 24.051/91 sobre residuos peligrosos. Ley 25.831 de libre acceso a la información publica. Ley 25.675 de Política Ambiental Nacional. Ley 24.040/91 sobre químicos prohibidos. Las leyes provinciales: Ley 11717 de impacto ambiental. Ley10.000  de intereses difusos. Código de Faltas  sobre salud, equilibrio ecológico, prohibición de gases y sustancias que atenten contra el ecosistema. Lasordenanzas municipales: 2429 sobre áreas y parques industriales. 1178/96 que reglamenta el uso del suelo.
 Por supuesto existen más normas nacionales, provinciales o locales. La sugerencia de laOrganización Mundial de la Salud de que existan al menos 2.000 metros entre una cerealera y la primera vivienda más cercana. Si las leyes alguna vez se hubiesen aplicado hoy no estaríamos padeciendo en la salud la consecuencia de este estado de ilegalidad.
-La reubicación de las empresas contaminantes fuera del ejido urbano sin que esto signifique amenazas de pérdida de trabajo para nadie, ni el consabido chantaje de trabajo o salud, porque las personas merecemos las dos cosas y no tener que optar.
-Basta de camiones dentro del ejido urbano.
-Basta de emisiones de ácido sulfhídrico.
-Realización a la brevedad de la avenida costanera desde Falucho a Domingo Porteau.
-Declaración de San Lorenzo como ciudad en riesgo ambiental (o en estado de emergencia ambiental) para permitir la ejecución de actos y de políticas tendientes al control de la contaminación y en la prevención.
-Que al igual que los ciudadanos asumimos riesgos sin tener ningún cargo, los funcionarios y dirigentes electos por el voto sin invocar supuestos limites de jurisdicción, hagan llegar al SENASA una exigencia para que revea las dosis mínimas que permite para el uso de agroquímicos. Porque si bien éstas no matan de una sola exposición, sí son perjudiciales cuando la exposición de vecinos o trabajadores es permanente como en nuestro caso y en el de las poblaciones que conviven con la fumigación permanente.
-Que se anteponga la vida y la salud de las personas por sobre la tasa de ganancia de los inversores.
-Que se impida el transporte o acopio de nitrato de amonio dentro de la ciudad.
-Análisis del aire,  del agua que consumimos y de las napas.
-Que se verifique la actividad y habilitación de empresas como Bravo Energy, IDM y Formulagro, que generan dudas en un a franja de la sociedad sobre su responsabilidad en el daño medioambiental.
-Que se democratice la toma decisiones que ponen en peligro nuestra seguridad, utilizando al menos la ley de Audiencia Pública, para que el vecino puede expresar su opinión. Porque la peor contaminación es el silencio.
-Necesitamos una salud publica eficiente, mas tomando en cuenta todos los problemas de salud que van en aumento. Es necesario un hospital de alta complejidad y con internación , como debería ser el hospital Granaderos  a Caballo.
-Apoyar el reclamo de que la ex intendenta y ex integrantes de su gabinete denunciados deban ir a declarar con la misma premura que los vecinos reprimidos brutalmente en presencia de ellos, y que fueron además procesados y recibieron en algunos casos sentencia.
-Que se acuerde un cronograma de actividades concretas para comenzar a tomar las medidas antes enunciadas, con control popular, participación de la Asamblea Permanente por la Vida  y otros grupos defensores del medio-ambiente.
-Que se fijen metas y plazos que permitan verificar que las medidas se ejecutan.
-BASTA DE CAMIONES Y SILOS DENTRO DE LA  CIUDAD
-BASTA DE CONTAMINACIÓN
-SÍ AL TRABAJO  CON SALUD
-SÍ A LA PARTICIPACIÓN POPULAR
-SÍ A LA VIDA
ASAMBLEA PERMANENTE POR LA VIDA

EMPRESAS
Ar Zinc: ácido sulfúrico, cadmio
Molinos Río de la Plata: polvo de cereal, hexano. Los datos  de Molinos son: capac. acopio granos de 300mil tn,  solvente hexano 1,8millón lt, y playa de estac. para 1000 camiones.
Vicentín: polvo de cereal, hexano
Renova: metanol, ácido clorhídrico, bio-diesel,
 Akzo Nobel: azufre, ácido sulfúrico
Guerrero: Posibles radicaciones de empresas en el amplio espacio físico que ocupa.
ACA: polvo de cereal, nitrato de amonio, fosfina, fertilizantes
ESSO: combustibles derivados del petróleo.
Muelle Ex Gas del Estado (Petrobras): gas
IDM: residuos industriales
Bravo Energy: residuos industriales (aceites)
Petrobras: combustibles derivados del petróleo (altísimo riesgo de explosiones e incendios). Ácido sulfhídrico.
Patagonia Argentina: biodiesel
Bunge: (Puerto San Martín) Polvo de cereal, hexano.
American Colors: (Ex Pigmentos Delta, Puerto San Martín): pigmentos, plomo.
Empresas de Gas Licuado de Petróleo: (Puerto San Martín) gas licuado de petróleo, propano, butano.  
Productos existentes en las diferentes empresas
Hexano: hidrocarburo líquido fácilmente inflamable. Se utiliza en el proceso de extracción de aceite.
Polvo de cereal: Polvillo causante de enfermedades, entre ellas las más reconocidas son las respiratorias, alergias y cáncer. Es portador de agro-químicos
Riesgo de incendio
Riesgo de explosiones. El polvo en suspensión es altamente explosivo, además de propagarse por todos los recintos cerrados (celdas, silos, túneles).
Fosfina: gas insecticida. Provoca problemas hepáticos, bronquiales y muerte.
Azufre: se descarga desde barcos a granel, una buena cantidad cae al río Paraná, y se mantiene en depósitos sin contención y a cielo abierto. Tiene un fuerte y desagradable olor. Provoca diversos malestares como irritación de la piel y de los ojos, desórdenes gastrointestinales, y también alteraciones de los sistemas nervioso y reproductor, problemas cardíacos y efectos neurológicos.
Ácido clorhídrico: o ácido muriático. Es corrosivo, de fuerte olor e irritante. Con una exposición leve provoca irritación de la garganta y de los pulmones. En exposición alta provoca asfixia, quemaduras en los ojos y piel, problemas respiratorios e incluso la muerte. Con calor extremo libera hidrógeno gaseoso muy inflamable.
Ácido sulfúrico: se emplea para fabricar fertilizantes. Según la dosis y el modo de contacto, provoca irritación, quemaduras, tos, problemas respiratorios, oculares, dérmicos. El contacto crónico produce cáncer. No es inflamable ni combustible, pero diluido o en contacto con metales produce hidrógeno que es inflamable y explosivo. En un incendio produce humo tóxico, y en casos determinados los contenedores pueden explotar al contacto del fuego o del agua.
Metanol: es un alcohol líquido muy volátil, lo que aumenta el riesgo de incendios o explosiones. Muy tóxico, provoca daños en la piel, en el hígado o incluso la muerte.
Cadmio: metal asociado al zinc. Provoca problemas hepáticos y renales, infertilidad, desórdenes psicológicos y cáncer.
Nitrato de amonio Es explosivo y auto-detonante en ausencia de agua o con aplicación de calor,  fuego o chispas. Mezclado con petróleo o sus derivados es muy explosivo. Se utiliza como fertilizante o como explosivo.
Combustibles derivados del petróleo (naftas, kerosene, gas oil, fuel oil,): líquidos muy inflamables y productores de gases explosivos.
Gases derivados del petróleo (propano, butano): son gases muy volátiles y de gran poder de explosión. Se almacenan en tanques de gran volumen.
Asbesto: o amianto, muy cancerígeno. Está presente en los sistemas de freno, en dosis constates provoca cáncer.
Camiones cerealeros: polvo de cereal, monóxido de carbono, fosfina,  asbesto.
Camiones tanque: monóxido de carbono, asbesto, diversas sustancias químicas, riesgo de explosiones e incendios
Antecedentes
ACA: año 2002 explosión por polvo de cereal. Tres muertos, decenas de heridos, destrucción del 80 % de la planta, roturas en cientos de viviendas a varias cuadras.
Incendios en cintas transportadoras.
Toepfer: explosión de túneles y celdas, tres muertos, roturas en decenas de viviendas.
Molinos Río de la Plata: principio de incendio en tanque de hexano, febrero de 2008. Ocultaron el accidente.
Petrobras: incendio en depósito de crudo entre millones de litros de combustible, año 2009. Una nube cubrió las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Ricardone. No permitieron el ingreso de los bomberos ni de defensa civil por ser un predio privado.
Petrobras, Planta de almacenaje: Año 1994, Incendio de tanque de combustible causado por un rayo, hubo evacuación del barrio. No explotó porque el tanque estaba lleno.
Nitrato de amonio: todos los antecedentes a nivel mundial dan cuenta de accidentes con miles de muertos.
Muertes de camioneros: se producen sobre todo en las playas de camiones por la presencia del gas de la fosfina. Generalmente son caratuladas como ‘paro cardio-respiratorio’.



Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar

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