jueves, 20 de mayo de 2010

Advierten sobre el uso de fosfuro de aluminio en carga de granos

Puerto San Martín.— Ratificando el informe de LaCapital, sobre el riesgo que sufren los camioneros producto de la fumigación en tránsito, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba también advirtió sobre la peligrosidad del uso de fosfuro de aluminio para la fumigación de granos.

El comunicado hace referencia a la muerte de Iván Podevils, un camionero de 28 años que falleció en una playa de estacionamiento en Puerto San Martín del 30 de mayo, y que puso el tema en el ojo de la tormenta.

El caso desató una ola de críticas a la mecánica de usar insecticidas en el interior de los camiones, tanto de la Federación de Transportistas como del sindicato de camioneros.

Debate abierto. Incluso, a los pocos días, el municipio de San Lorenzo desarticuló un operativo en el cual 4 camiones pretendían ser fumigados en plena ruta provincial 10, por pedido de una cerealera de Puerto San Martín dejando más que abierto el debate, no sólo del uso de agroquímicos, sino de la situación de fondo de los camioneros.

Ante esto y haciendo referencia a la muerte de Podevils, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba emitió un comunicado en el destaca la necesidad de un uso responsable del fosfuro de aluminio y recuerda la existencia de una línea telefónica gratuita para denunciar irregularidades.

Clase tóxica. "Si bien el fosfuro de aluminio es un producto autorizado por el Senasa para el control de plagas en granos almacenados, pertenece a la clase toxicológica Ib-altamente tóxico, que actúa por inhalación", expresa el comunicado.

Asimismo, se hace referencia a la legislación vigente en la provincia de Córdoba la que establece: "Sólo puede ser comercializado y aplicado bajo receta fitosanitaria, emitida por un ingeniero agrónomo debidamente registrado como asesor ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos".

Ley general. Si bien se trata de una legislación de otra provincia, las cargas al cordón vienen de todo el país, y mientras se pide una ley general para la fumigación en tránsito, distintos actores de esta región están buscando aunar criterios para elaborar un protocolo de acción en caso de cargas fumigadas o con insectos vivos en su interior.

Incluso el comunicado recuerda que "los comercios expendedores deben llevar un estricto control de las entradas y salidas del producto, archivando copia de cada receta fitosanitaria por un mínimo de dos años a contar de la fecha de venta".

Gas nocivo. Con respecto a los efectos nocivos del fosfuro de aluminio el colegio señala: "Es un fumigante sólido que genera fosfamina en presencia de humedad ambiente. La fosfamina es un gas extremadamente tóxico que se distribuye fácilmente y presenta un alto poder de penetración", y agrega: "Está prohibida su aplicación durante la carga o tránsito de camiones o vagones de ferrocarril, salvo que se realice una ventilación previa de 96 horas como mínimo".

Por todo lo expuesto los profesionales exhortan: "A los profesionales ingenieros agrónomos, expendedores de agroquímicos, acopiadores, y transportistas de cereales y oleaginosas, a extremar las medidas de seguridad en el manejo de este tipo de productos, y a cumplir con las normas regulatorias y de seguridad correspondientes".

Además el Colegio de Ingenieros Agrónomos recordó a la población que se encuentra a disposición de todos los ciudadanos la línea gratuita 0800-888-1234, para radicar denuncias sobre el uso incorrecto de este tipo de productos.

Marcelo Abram

La Capital

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/05/19/noticia_0015.html

No hay comentarios:

MONSANTO= PLAGA GLOBALIZADA. VEAN LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA INDIA